CIUDAD DE MÉXICO

Alerta en la zona sureste de México por tiempo severo debido al pronóstico a corto y mediano plazo de lluvias torrenciales, bajas temperaturas, fuertes vientos y oleaje debido al Frente Frío número 4 y zona de inestabilidad con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico hacia el fin de semana.

De acuerdo con Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal recorre el oriente del país, por lo que se espera que además el termómetro marque por debajo de los 5 grados en zonas extensas, con heladas en partes altas del norte y centro del territorio nacional.

En conferencia de prensa virtual, advirtió que estas condiciones se mantendrán hasta la próxima semana, ya que el viernes se espera el ingreso del Frente Frío número 5 por el norte de la República Mexicana.

Destacó que las regiones que recibirán mayores precipitaciones pluviales son Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

“Las acumulaciones totales de lluvia de cuatro días, esto es muy importante, entre hoy 29 de septiembre y el viernes 2 de octubre, pueden superar los 600 milímetros puntuales en las zonas de Tabasco, norte de Chiapas, así como 400 milímetros en el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca y en Campeche, que son lluvias muy significativas que equivalen aproximadamente a una quinta parte de la lluvia que cae todo el año en esa región, que por cierto, es la zona con mayor precipitación en nuestro país”, explicó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que la población expuesta a los efectos de estos fenómenos meteorológicos es de aproximadamente dos millones 600 mil personas que habitan poco más de cuatro millones 341 mil viviendas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca.

Detalló que en las cuatro entidades federativas se podrían habilitar tres mil 702 refugios temporales en caso de ser necesario.

Agregó que, por el momento, la Secretaría de Marina (Semar), ya ordenó el cierre de puertos para embarcaciones mayores en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche y para embarcaciones menores en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior
Compartir

Dejar respuesta