En el 2019, cinco mil 351 fallecimientos fallecieron en Oaxaca por enfermedades del corazón. Tres mil 164 fueron por infarto agudo al miocardio, y dos mil 187 por otros padecimientos.

La mala alimentación, falta de ejercicio, el consumo excesivo de sustancias perjudiciales como la sal, tabaco o alcohol pueden ser detonantes para sufrir un infarto al corazón, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al respecto, la especialista en cardiología, Sonia Jiménez González, indicó que hoy en día la enfermedad cardiovascular (ECV) es la primera causa de muerte en el país, se estima que a nivel nacional en promedio anualmente más de 25 mil hombres y 16 mil mujeres entre los 30 y 69 años de edad fallecen de manera prematura a causa de esta patología.

Indicó que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, el Sector Salud busca crear conciencia en la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, con el fin de coadyuvar a disminuir los índices de mortalidad en la entidad.

La especialista refirió que el principal factor de riesgo cardiovascular es la hipertensión arterial, no obstante, la coexistencia de otras condiciones relacionadas influye en gran medida en el pronóstico final del paciente como: el sedentarismo, la mala alimentación, tabaquismo y alcoholismo.

Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED), de la dirección de Planeación y Desarrollo de los SSO, registró durante el 2019, cinco mil 351 fallecimientos en Oaxaca, de los cuales tres mil 164 fueron por infarto agudo del miocardio,  y  dos mil 187 por enfermedades del corazón (malformación arteriovenosa, aneurisma, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, arritmias e hipertensión).

Asimismo, tiene el registro que en lo que va de este 2020, hay un reporte preeliminar de 637 infartos agudos al miocardio y 363 por enfermedades del corazón que suman mil decesos, de los cuales 502 son mujeres y 498 son hombres.

El responsable del programa de enfermedades cardiometabólicas de los SSO, Josué Alonso Santiago Mendoza, recomendó a la población limitar el consumo de sal, grasas y azucares, controlar los niveles de colesterol, comer frutas y vegetales diariamente, y evitar alimentos procesados y envasados, dejar de fumar, así como realizar al menos 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana, para mejorar la salud del corazón.

Mencionó que en caso de presentar síntomas como falta de aire, mareos, dolor de cabeza, zumbido de oídos, dolor en el pecho opresivo fuerte, entumecimientos en extremidades del cuerpo, dolor en el cuello, pecho y mandíbula, acudir al médico de la unidad de salud más cercana para una revisión oportuna.

Finalmente, dijo que en caso de urgencia, marcar al Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CAT UIES) 800 770 8437. “Cuidemos nuestro corazón, nuestra vida y preservemos nuestra salud”, finalizó.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta