La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, afirmó que hasta el momento no han recibido alguna notificación oficial por parte de las autoridades de Estados Unidos sobre alguna demanda contra México en materia laboral, bajo las nuevas reglamentaciones que tiene el T-MEC que entró en vigor hace tres meses.

En una videoconferencia organizada por el Wilson Center, Márquez señaló que parte de la relación comercial y la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá, es tener muchas llamadas y reuniones virtuales, mismas que dijo realizan todos los días de la industria automotriz, capítulo laboral, ambiental entre otros más.

“Tenemos que recibir una notificación oficial, y hasta ahora no la hemos recibido. Cuando esperarla, yo diría que nunca, porque hemos estado trabajando para cumplir con todos los compromisos”, aseveró.

En ese sentido la funcionaria federal afirmó que, en caso de existir alguna demanda de manera oficial, México está preparado; “estamos listos para responder, para implementar el mecanismo de respuesta rápida, para ello tenemos que recibir la solicitud, y actuaremos con inmediatez”.

Explicó que cuando haya una solicitud y se hable con las contrapartes tanto deEstados Unidos como de Canadá, se implementará por parte de México, “aquello en lo que hemos estado trabajando; cuándo esperar el funcionamiento de mecanismo rápido, hasta este momento no ha sido el caso”.

“Este es un nuevo tratado que estamos en las primeras semanas de la implementación, hay muchos retos; en el sector laboral y muchos retos en estabilidad macroeconómica, y muchos más. Es un nuevo acuerdo, así que necesitamos acostumbrarnos a él. Ahora necesitamos aprender nuevos conceptos y palabras”, comentó.

Indicó que México está haciendo aquello a lo que se ha comprometido con el acuerdo comercial, “y hay mucho trabajo que se ha hecho todos los días, quizás no ha habido reuniones presenciales, pero hay mucho trabajo”.

“En la SE hemos estado trabajando en largas conversaciones con el sector privado, en qué necesitan, cuáles son las diferencias en el sector agrícola, manufactura, lo que se puede aplicar y lo que no, y seguiremos haciéndolo”, señaló.

Destacó que las autoridades de Estados Unidos y Canadá, “nos preguntan cosas y nos piden información, y nosotros también; entonces esto es para que mejoren nuestras sociedades esto es el mensaje al final. Si hicimos que el TLCAN funcionará, haremos que el T-MEC también funcione”.

A su vez, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, señaló que el trabajo que se ha hecho en México respecto a la reforma laboral es muy adecuado al T-MEC, por lo que trabajan en la capacitación de los trabajadores y empleadores y dijo que al momento se han registrado 188 sindicatos, ratificado 177 contratos colectivos de trabajo, y van 92 mil 878 trabajadores consultados.

“Hay que tener conciliación sin la necesidad de que exista un ganador y un perdedor, sino realmente tener la posibilidad de que esa vía sea la idónea para resolver los conflictos. La apuesta en el sistema es así, de fallar ese modelo corremos el riesgo de que los tribunales se nos saturen y esa es una clave”, afirmó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta