¡Llegó la noche del primer encontronazo rumbo a la Casa Blanca! Y la ciudad de Cleveland, en Ohio, fue el enlonado en el que Donald Trump y Joe Biden intercambiaron argumentos, descalificaciones y hasta insultos en el primero de tres debates previos a la elección presidencial del 3 de noviembre.

Desde la primera campanada, Donald Trump, el abanderado del Partido Republicano, se lanzó de lleno contra el candidato del Partido Demócrata y aquí te presentamos las frases más destacadas de quien busca quedarse cuatro años más en Washington.

Biden criticó al mandatario por su gestión en la presidencia de EU. (AP)

Los ataques de Biden

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis, reiterando que es un mentiroso y que ha llevado a Estados Unidos a una de las peores crisis en la historia del país, entre la pandemia de covid-19, el racismo endémico, la crisis económica, y la división social.

«Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos.

«¿Podrías callarte, hombre?».

«Trump es el cachorro de Putin. Se niega a decir nada sobre las bonificaciones por matar soldados estadunidenses».

«Dices cosas estúpidas».

«El hecho es que todo lo que has dicho hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para gritar tus mentiras. Todo el mundo sabe que eres un mentiroso «.

«Bueno, es difícil hablar con este payaso. Discúlpeme, ésta persona».

“Este es un presidente que ha usado todo como un silbato de perro para tratar de generar odio racista, división racista”.

«Aceptaré los resultados. Si no soy yo, nadie reconocerá el resultado. Soy un presidente para los demócratas y los republicanos».

«¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de covid-19».

Trump afirmó que Biden es un socialista que llevará a la ruina a EU. (AP)

Los ataques de Trump

El mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente. Trump perdió en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, pero que quedó devastada por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

«No hay nada inteligente en ti».

«Te diré Joe, nunca podrías haber hecho el trabajo que hicimos. No lo tienes en la sangre».

«La izquierda radical te está manipulando como a un títere. No quieres decir nada sobre la ley y el orden».

Los demócratas harán un fraude sin comparación.

«Tengo cubrebocas, tengo uno aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a unos 60 metros de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver». 

Trump al moderador Chris Wallace: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él, pero no me sorprende». 

«Alguien debería llamar al chacal de la trompeta (de Sábado Gigante)».

«¿Por qué la mujer del alcalde de Moscú le dio a tu hijo Hunter 3.5 millones de dólares? ¿Qué hizo para merecer eso?

Biden dijo que él se ha enfrentado al Kremlin. (AP)

¿Cuándo será el siguiente debate presidencial?

El segundo debate presidencial tendrá lugar el jueves 15 de octubre, en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en Miami, Florida, estado clave en toda elección y que ahora se encuentra en empate técnico en las encuestas presidenciales. También iniciará a las 21:00 horas del este y será moderado por el editor de C-SPAN, Steve Scully.

Esta fecha estaba programada para celebrarse en la Universidad de Michigan, pero declinaron la oferta de servir de foro, debido al riesgo de contagio por la pandemia. Al trasladarse a Miami, adquirió un formato de “ayuntamiento” donde ciudadanos que viven en ese distrito electoral, podrán plantear preguntas.

Mientras que el tercer y último encuentro llegará una semana después, el jueves 22 de octubre, en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennesse. Se respetará el mismo horario de inicio y duración de hora y media, y en este caso será conducido por Kristen Welker, quien es corresponsal de NBC News, en Washington, y copresentadora de Today Weekend.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta