Omar Santiago Ricárdez 

 

Este martes el Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB) celebrará el Día Nacional del Maíz con un set fotográfico de once de la mañana a cinco de la tarde, informó su directora Adriana Chávez Aragón.  

La también artista visual indicó que uno de los objetivos del instituto es dar cabida a todas las acciones y expresiones que tengan que ver con la identidad nacional, por lo que –destacó– el maíz, al ser un grano básico en la alimentación del mexicano consideró necesario darle un enfoque y una celebración al estilo del Centro Fotográfico. 

Asimismo, indicó que estas jornadas se enmarcan en el vigésimo cuarto aniversario del plantel que fundó el maestro Francisco Toledo, aunque, aclaró, todas bajo estrictas medidas sanitarias tras la pandemia por Covid-19. 

En ese tenor, recordó que hace unas semanas el CFMAB reabrió sus puertas seis meses de permanecer cerradas por el confinamiento, aunque únicamente es la tienda la que se encuentra accesible. 

El set fotográfico del maíz será una realización de diversas fotografías en el espacio dispuestos en el patio central del CFMAB; toda persona que desee tomar una imagen será bienvenida, pues no tendrá costo.  

“Trae tus accesorios y nosotros te retratamos”, señaló Chávez Aragón con respecto a la dinámica, que será obligatorio portar cubrebocas y atender a todas las medidas de sana distancia, es decir máximo tres personas juntas en cada toma fotográfica.  

 NUEVO NÚMERO DE «EL ALACRÁN» 

Por otra parte, Chávez Aragón dijo que el CFMAB tiene a disposición del público infantil el nuevo número de la Gaceta El Alacrán, publicación presentada por Amigos del IAGO y del CFMAB, edición que comparte algunos de los ejercicios didácticos diseñados por los institutos fundados por Francisco Toledo, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa). 

En esta ocasión la gaceta cuenta con la colaboración del monero Darío Castillejos, quien ilustra la portada. 

La distribución de este material es de forma gratuita y se realiza en las distintas comunidades del estado, con la intención de fortalecer el aprendizaje desde casa. 

Si en alguna comunidad existe la posibilidad de realizar esta distribución, los interesados pueden escribir a lamaquinuchaediciones@gmail.com. 

La Gaceta Cultural El Alacrán es una alternativa tanto para la literatura como para la creación artística infantil en diversos sectores. Uno de sus principales objetivos es crear contenidos para niñas y niños de comunidades donde el Internet aún no llega o tiene acceso, por lo que su distribución es gratuita para quienes la soliciten. 

Varias de las dinámicas que contiene la gaceta se han compartido en las redes sociales del IAGO, CFMAB y CaSa, por lo que uno de los temas a superar fue reencontrar al lector con viejas usanzas editoriales como secciones de crucigramas, laberintos, sopa de letras o imágenes para encontrar diferencias, es decir, dejar un tanto de lado el tema digital.  

Asimismo, se tomó en cuenta la distribución en diferentes lenguas maternas de Oaxaca, aprovechando igualmente que Maquinucha Ediciones genera materiales para comunidades.  

El primer tiraje de la edición constó de tres mil ejemplares, cada uno con actividades para iluminar, muchas realizadas por uno de los bibliotecarios del IAGO, además de un cartel desprendible que diseñó Francisco Toledo y una sección con imágenes de grabados antiguos para crear un “collage” de animales fantásticos.

Compartir

Dejar respuesta