Pese a que Grupo México ha enfrentado diversos conflictos y huelgas laborales por distintos motivos en varias de sus unidades, la Secretaría de Economía indicó que no se le puede revocar la concesión minera para operar.

“De acuerdo con la Ley Minera y el reglamento no lo es (posible la cancelación de la concesión), no es un causal de cancelación, son problemas laborales que deberían de resolverse en los canales laborales“, indicó el director general de MInas de la Secretaría de Economía, Eduardo Flores Magón.

Durante la conferencia vespertina de créditos a la palabra, la Secretaría de Economía, Graciela Márquez agregó que las atribuciones de la dependencia que dirige se relacionan con que “somos como el lente que registra, que da ese registro de quién tiene qué concesión y dónde ,y en esa medida en que nosotros nos tenemos que apegar para otorgar ese registro o cancelar ese registro a la ley minera, pero no tenemos interacción directa con los trabajadores, con el medio ambiente”.

“Nosotros podemos dar la concesión, pero si no está la MIA, que es la manifestación de impacto ambiental, no avanzan los trabajos ni de exploración, ni de explotación de minas”, añadió.

Al cuestionar sobre los casos en los que sí se puede cancelar una concesión minera, Márquez puntualizó que cuando es un acuerdo entre privados, esos privados tienen que ir al poder judicial a demandar el incumplimiento de un contrato y si hay una orden judicial, se puede retirar la concesión.

En el caso específico de Pasta de Conchos, Eduardo Flores Magón señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que se necesita un espacio para poder iniciar los trabajos de rescate.

Es de recordar que en 2006, la mina Pasta de Chonchos, en el estado de Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos por condiciones de seguridad al interior de la mina y esto resultó en la muerte de trabajadores, que quedaron atrapados.

“La empresa que estaba a cargo de esta concesión la cedió y ahora, también tomando en cuenta lo que el presidente ha dicho varias veces que tenemos que cumplir con la ley y ser extremadamente transparentes, se está declarando la libertad de terreno ,que es el paso anterior a que alguien pide esa concesión y estamos esperando para que aquella entidad que va a recibir la concesión esté capacitada, de acuerdo con la Ley Minera, para recibirla”, dijo el director general de Minas.

Agregó que es el único caso que se tienen y se refiere a un problema que lleva varios años, pero que va a poder ser trabajado a través de esta concesión y se van a poder hacer los trabajos previos para entrar a la mina.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta