Al ingresar a semáforo amarillo, la entidad oaxaqueña se encuentra entre los estados con bajos niveles de ocupación hospitalaria pero no ha logrado bajar las cifras de contagios que se han mantenido en más de 100 diarios. Tan sólo el jueves 25 de septiembre se registraron 227 casos nuevos.

Según reportes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dados a conocer este domingo, entre los estados con bajos niveles de ocupación hospitalaria se encuentran Oaxaca, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Durango, Chihuahua y Morelos, que presentan claras mesetas epidemiológicas con un número considerable de contagios por día que varían poco con respecto a los picos reportados en cada demarcación.

Sin embargo, en la entidad oaxaqueña, la semana en que más infecciones ocurrió fue entre el 5 y 11 de julio con 155 casos, pero a partir de entonces se presentó una disminución sostenida hasta la primera semana de septiembre, momento en que se registró un alza que se mantiene hasta la semana del 6 al 12 de septiembre con un promedio diario cercano a las 100 infecciones.

Hasta este 27 de septiembre, resulta lamentable que la entidad oaxaqueña no haya podido bajar la cifra de contagios que en la semana que transcurrió ocurrieron más de 100 casos nuevos diariamente.

La cifra es la siguiente: lunes 21, hubo 108 casos nuevos; martes 22, con 162 casos nuevos; miércoles 23, con 128 casos nuevos; jueves 24, con 227 casos nuevos; viernes 25, con 184 contagios; sábado 26, con 109 casos y domingo 27, con 196 casos nuevos.

En su mensaje semanal dirigido a las y los oaxaqueños para informar sobre la situación que guarda el estado ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa exhortó a los ciudadanos a seguir siendo disciplinados y disciplinadas en el uso de las medidas de mitigación y reforzar el uso del cubrebocas desde la nariz hasta la barbilla en todos los espacios públicos, el lavado de mano y el distanciamiento social y, de ser posible, quedarse en casa.

“Hoy somos corresponsables y depende de nosotros poder transitar a semáforo verde o regresar a semáforo naranja”, puntualizó el Mandatario Estatal, al tiempo de reiterar que de seguir de manera disciplinada con las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por COVID-19, Oaxaca pronto estará en verde.

 

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta