Pese a los cuestionamientos de las comunidades científica, cultural y deportiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reafirmó la determinación de extinguir 55 fideicomisos y reasignar hasta 150 mil millones de pesos al sector salud para atender los efectos de la pandemia de covid-19.

“Algunos se destinan para ciertos apoyos y esos apoyos van a seguir, pero los fideicomisos van a desaparecer, es una manera de contribuir a las dificultades económicas que está pasando nuestro país”, dijo.

De acuerdo con el dictamen que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé votar mañana mismo, entre los fideicomisos destinados a desaparecer destacan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 32 fondos para financiar proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

Asimismo, se considera la extinción de los Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural, entre otros.

Una primera iniciativa del grupo parlamentario de Morena planteó la extinción de 44 fideicomisos públicos con un saldo superior a 36 mil millones de pesos, pero el diputado Mario Delgado presentó un segundo proyecto para desaparecer otros 11 fondos, con lo cual se podrían liberar hasta 150 mil millones de pesos en total.

“Depende del saldo que tenga cada uno de ellos, pero podrían ser hasta 150 mil millones de pesos”, aseguró el líder parlamentario de Morena al término de la firma del convenio de colaboración IPN-Fonatur en Palenque, Chiapas.

Subrayó que durante muchos años se crearon fideicomisos en la administración pública, pero remarcó que estos momentos no es conveniente tener ahí recursos atorados.

“Hay mucha necesidad de recursos para atender la salud de los mexicanos, es lo más importante en estos momentos, y el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) está decidido a no endeudar a nuestro país, a no dar gasolinazos, a no aumentar los impuestos”, puntualizó el legislador.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta