Durante el primer semestre del año, las compras en comercio electrónico con tarjeta de débito mostraron un aumento de 40 por ciento, por lo anterior la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que esto señala al comportamiento en el consumo a través de internet más precavido al recurrir a los recursos propios, utilizando la tarjeta de débito, en lugar del crédito otorgado por una institución financiera a través de un plástico.

De acuerdo con el reporte de operaciones de comercio electrónico de enero a junio, la Condusef dio a conocer que en el periodo se efectuaron alrededor de 249 millones de operaciones en comercio electrónico, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. El aumento en compras con tarjeta de crédito fue de 10 por ciento.

El monto acumulado al primer semestre de este año en compras a través de internet ascendió a 150 mil 658 millones de pesos cifra 35 por ciento mayor que lo registrado en el mismo periodo de 2019 y la autorización fue 400 millones de compras.

La Comisión destacó que al segundo trimestre de este año ya se veían reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por el covid-19 y las medidas de aislamiento que involucraron un mayor número de compras a través de e-commerce.

El importe de la compra realizada por internet con tarjeta de débito aumentó en el segundo trimestre del 2020 a 461 pesos en promedio y con tarjeta de crédito fue por 1 mil 105 pesos; no obstante, la segunda todavía representa 2.4 veces el importe de una operación realizada con una tarjeta de débito.

En el total de operaciones al segundo trimestre del 2020 en comercio electrónico (249 millones), predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA Bancomer el 49.9 por ciento y Banamex el 20.8 por ciento.

Al comparar el primer semestre del 2020 respecto a los de 2018 y 2019, se observa un crecimiento moderado, ya que las operaciones totales aumentaron 53 por ciento en el 2019 respecto al mismo periodo de 2018; sin embargo, resulta notorio que en este semestre que acaba de terminar el crecimiento de las operaciones con tarjeta de débito resultó ser 4 veces mayor al reportado por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito.

Finalmente, la Condusef recomendó asesorarse sobre los tipos de fraude para poder identificarlos en caso de que se presente alguno, también evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguro, en su lugar, entrar directamente a la página del comercio.

Para ello es importante comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de la tarjeta y guarda o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que son necesarios en caso de una reclamación o devolución.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta