Conocer la cifra total de muertes por COVID–19 en 2020 tomará hasta dos años, aseguró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario explicó que contabilizar todas las muertes asociadas al nuevo coronavirus requiere de procedimientos más complejos en función de requerir mucho tiempo.

“La estadística final de defunciones de COVID-19, seguramente la tendremos un par de años después, por los métodos que se utilizan para la estadística”, añadió López-Gatell.

La labor de contabilizar los decesos para generar la estadística final está a cargo del Inegi, señaló.

El subsecretario insistió en que en el caso de la vigilancia epidemiológica, el propósito no es contar directamente casos de contagios, hospitalizados o defunciones, sino tener un muestreo de la realidad para detectar tendencias y el comportamiento de una epidemia.

En México se acumularon 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 casos confirmados de COVID-19, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

En comparación con el día anterior, se notificaron 187 defunciones y 3 mil 886 casos positivos que se confirmaron en las últimas 24 horas.

Al hablar de las estimaciones, refirió que ya habría poco más de 763 mil casos de COVID-19, de los cuales sólo 37 mil 189 representan la epidemia activa y representan 5%.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta