Al primer semestre de 2020, los corresponsales de la banca, incluidas las entidades de ahorro y crédito popular sumaron 49 mil 113 establecimientos en todo el país, es decir 716 más que al cierre de 2019, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué son los corresponsales bancarios?

Son puntos de atención ubicados en comercios, en donde los clientes pueden realizar transacciones sin tener que desplazarse hasta sucursales de las entidades financieras

El Panorama de Inclusión Financiera 2020 indicó que es la Cadena Comercial Oxxo la empresa con el mayor número de establecimientos, con un total de 20 mil 962 tiendas y el convenio con 13 instituciones bancarias. Este número es incluso mayor al número de sucursales de la banca en su conjunto que es de 12 mil 959.

El siguiente corresponsal con el mayor número de locaciones de la Red Yastás que tiene 8 mil 389 comercios y convenio con 3 instituciones bancarias, seguido deWalmart con 3 mil establecimientos registrados con 5 bancos en convenio.

7 Eleven también es un corresponsal numeroso con 2 mil 229 sucursales, Farmacias Guadalajara de 2 mil 241 locales y Telecomm tiene 2 mil 89 sucursales como corresponsal bancario con convenio de 10 instituciones financieras.

Operaciones más recurrentes

Las operaciones que se realizaron con mayor frecuencia fueron depósitos que suman 82 por ciento del total y pago de créditos el 11 por ciento. Asimismo, el promedio de instituciones financieras por comercio aumentó de 6.9, en 2018, a 8.1 en 2019.

Los corresponsales bancarios son establecimientos o negocios autorizados para actuar a nombre y por cuenta de alguna institución bancaria, con el propósito de que las personas puedan realizar algunas transacciones financieras cotidianas, de manera más fácil y accesible sin tener que trasladarse directamente a una sucursal bancaria.

El número de corresponsales en 2019 fue de 48 mil 397, lo que implicó un crecimiento de 8 por ciento respecto al año anterior, obteniéndose una cobertura municipal de 74 por ciento y una cobertura demográfica de 98 por ciento de la población.

El porcentaje de población que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal fue de 87 por ciento y el promedio de instituciones financieras por corresponsal se ubicó en 8.1 por ciento.

El Estado de México fue la entidad con mayor número de corresponsales con 4 mil 235 y Campeche fue la entidad con menor número, con 368. En cuanto a municipios, Monterrey concentró el mayor número de corresponsales con mil 109. En municipios metrópoli, semi-metrópoli y urbano la cobertura fue del 100 por ciento; en contraste con municipios rurales que solo se cubrió el 31 por ciento de ellos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta