El gobierno federal emitió la Declaratoria de Emergencia para 20 municipios oaxaqueños por las lluvias severas ocurridas del 18 al 20 de septiembre y que han dejado decenas de damnificados.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO, Antonio Amaro Cancino, informó que por inundación fluvial han sido declarados en emergencia los municipios de San Juan Comaltepec, San Juan Lalana, Santiago Choapam, Santiago Jocotepec y Santiago Juxtlahuaca.

Mientras que, fueron declarados en emergencia por movimiento de ladera, ocurrido también en esas fechas, los municipios de San Lorenzo Texmelucan y Santiago Camotlán, así como los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón e Ixtlán de Juárez.

También San Felipe Usila, San José Independencia, San Juan Petlapa, San Miguel Amatlán, San Miguel Coatlán, Santa Catarina de Juquila, Santa Inés del Monte, San Martín Peras, Santiago Zacatepec, y por lluvia y movimiento de ladera los municipios de Totontepec Villa de Morelos y Villa Sola de Vega.

 

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), aunque -dijo el funcionario estatal- que los municipios con mayor afectación ya han recibido insumos por parte de la CEPCO y el Sistema DIF Estatal, dependencias que han trabajado en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

 

En su momento, el presidente de Santiago Jocotepec, Rigoberto Carlos Escarcega Pérez informó que decenas de viviendas registraron inundaciones, además de que los caminos que comunican a ese pueblo resultaron afectados. Los campesinos perdieron, además, sus animales y sus cosechas se vieron siniestrados.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta