Un grupo de ciudadanos del poblado Plan Martín Chino, invadieron terrenos de la comunidad de San Miguel Ecatepec, jurisdicción de Santiago Jocotepec, Oaxaca.

La invasión de parcelas cultivadas con maíz y frijol, tuvo origen el pasado 23 de septiembre de este año, cuando pobladores de Plan Martín Chino, con lujo de violencia entraron a territorio de San Miguel Ecatepec, denunciaron.

Los invasores pretenden quedarse con cerca de 500 hectáreas, de las cuales el 70% son parte del programa de conservación y preservación de la ruta del Mono Araña, jaguar y especies endémicas.

Al ingresar los intrusos al ejido de San Miguel Ecatepec, por la mañana del 23 de septiembre, niños y maestros de preescolar y primaria tuvieron miedo y suspendieron actividades escolares.

Y es que los pobladores de Plan Martín Chino llegaron armados con palos y machetes, para cercar con alambre de púas, todos los predios, de forma prepotente y con amenazas en contra de los campesinos del ejido invadido.

Con estas acciones, los propietarios de estos predios, fueron privados de sus cosechas, ganado y otros bienes, aseguró Gorgonio Sanchez Ojeda, representante del comité agrario.

En la invasión cortaron líneas de agua potable y sembraron el miedo a los niños, niñas, mujeres y adultos de la tercera edad de San Miguel Ecatepec donde habitan cerca de 100 personas, entre adultos y menores de edad.

El ejido agredido cuenta con preescolar y primaria, así también ya se cuenta con agua potable y en este año inicia la electrificación, indicó Tobías Vargas Toledo, delegado municipal.

Piden que las autoridades municipales y estales, den una solución, los habitantes De Martín Chino, iniciaron ya con este acto de violencia y hasta sangre puede correr, advierten; está en juego el patrimonio de muchas familias, que por más de 16 años han trabajado las tierras invadidas.

TDG/WLT

Compartir

Dejar respuesta