• Oaxaca supera la media nacional en tasa de fecundidad adolescente con 74.5 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años.
  • Métodos anticonceptivos de largo plazo como el implante subdérmico, estrategia conveniente para prevenir embarazos en población juvenil.

 

En México cada día ocurren más de mil nacimientos de madres adolescentes, es decir, 43 alumbramientos cada hora de acuerdo con estimaciones oficiales. En este sentido, Oaxaca supera la media nacional en tasa de fecundidad adolescente con 74.5 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Esta tasa podría verse incrementada por los más de 21 mil 500 embarazos en adolescentes adicionales al promedio que se estima ocurran a nivel nacional, como consecuencia del confinamiento por la pandemia, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población.

Cabe destacar que, de acuerdo con estimaciones de CONAPO, en Oaxaca el porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que usaron un método anticonceptivo durante su primera relación sexual en 2018 es del 44.7%, lo que significa que más del 55% de los adolescentes están en riesgo de un embarazo no planificado.

Ante esta situación, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes – que se conmemora este 26 de septiembre- es importante resaltar el llamado que recientemente hizo el Gobierno Federal a todas las instituciones de salud del país para redoblar esfuerzos en la prevención de embarazos en adolescentes y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos modernos durante la pandemia.

Acorde con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) de reducir en 50% la tasa de fecundidad en este grupo poblacional para el 2030, la Secretaría de Salud de Oaxaca a través de los Servicios Amigables de las Unidades Médicas del estado, ofrecen a las y los adolescentes orientación y consejería en salud sexual y reproductiva, así como una cartera de opciones anticonceptivas modernas, recomendables para este grupo poblacional.

La Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente señala que en la entidad, el mayor número de nacimientos en edades de 15 a 19 años se registra en las ciudades de Oaxaca de Juárez (1,104), San Juan Bautista Tuxtepec (568) y Juchitán de Zaragoza (255), por lo que es necesario resaltar que los servicios de planificación siguen operando para ayudar a todos los y las adolescentes a tomar decisiones responsables e informadas sobre su salud sexual y reproductiva, siempre a la vanguardia con opciones para un adecuado control de la fertilidad.

La especialista en Ginecología y Obstetricia Georgina Ruvalcaba, destacó que En México, la ENAPEA considera a los métodos anticonceptivos de acción prolongada (ARAP), como una alternativa conveniente para ayudar a las adolescentes a planificar su vida reproductiva, destacando que estos métodos “se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual”. En ese sentido, recientemente se integró al Compendio Nacional de Insumos para la Salud un nuevo implante anticonceptivo subdérmico que ofrece protección hasta por 5 años, el cual ya está disponible de manera gratuita en instituciones de salud pública como el IMSS y Secretaría de Salud, para beneficiar a un mayor número de mujeres jóvenes.

En esta “nueva normalidad” los métodos anticonceptivos de acción prolongada (ARAP), como el sistema intrauterino y el implante subdérmico, son una estrategia conveniente para prevenir el embarazo no planificado en adolescentes, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, aunado a que son métodos que se colocan una sola vez, contribuyendo a evitar salir de casa en estos momentos de pandemia.

Además, los métodos anticonceptivos de larga duración son recomendados por asociaciones gineco-obstétricas en el mundo como una opción para mujeres jóvenes y muy jóvenes, ya que por su alta tasa de efectividad y continuidad, sin olvidar que estos métodos deben atender la recomendación de usarse siempre con preservativo para prevenir el contagio de infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Compartir

Dejar respuesta