La iniciativa sobre pensiones enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso busca que las instituciones financieras cobren comisionespor manejo de Afores hasta adecuarse a estándares como los que registran en Estados Unidos, Colombia y Chile.

En promedio, estos tres países tienen una media de comisiones del 0.54 por ciento, mientras que en México es del 0.98 por ciento.

Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile, de conformidad con las políticas y criterios que al efecto emita la Junta de Gobierno de la Comisión”, se apuntó en el documento.

“En la medida en que las comisiones en estos países tengan ajustes a la baja serán aplicables las mismas reducciones y, en caso contrario, se mantendrán el promedio que al momento se esté aplicando”, plantea la iniciativa”, recalcó la iniciativa.

Por lo que respecta a Estados Unidos, “se considera que es al nivel que México debe aspirar por ser un miembro del T-MEC.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital
Compartir

Dejar respuesta