Omar Santiago Ricárdez 

 

Como lo anunció hace unas semanas la organización de la 40ª Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), este año la jornada se realizará de manera virtual a través de diversas plataformas de Internet del 17 al 30 de octubre, lapso en el que el sector infantil tendrá cabida con 60 actividades.  

Niñas y niños son prioridad de la FILO y al ser uno de los principales públicos en el fomento de la lectura y el libro se preparan la Bebeteca FILO, FILO Chamacos y Talleres, programas dedicados al público infantil con actividades segmentadas para edades de los 0 a 5 y de 6 a 12 años de edad, con destacados invitados y eventos de gran calidad. 

Todas estas actividades estarán disponibles de forma virtual a fin de priorizar la seguridad de los más chicos al mantener la distancia y evitar eventos presenciales y conglomeraciones.  

Cada año, este programa cuenta con un homenaje a alguna destacada autora o autor por su trabajo con el público infantil. En esta ocasión será Antonio Malpica, por su amplia trayectoria de más de más de 50 libros y la obtención de numerosos premios como el Gran Angular, el Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y El Barco de Vapor, entre otros. 

FILO Chamacos cuenta con un total de 24 actividades entre talleres lúdicos, charlas y mesas interactivas con notables personalidades dedicadas a la promoción cultural, literatura e ilustración. Estas actividades se dividen en los ciclos “Detrás del libro”, “Imaginarte”, “Maroma” y “Teatro, Homenaje a Antonio Malpica”, “Leer es resistir”, “Suéñame/Cántame un cuento”, “Donde nacen las historias” y “Escribiendo el mundo”. 

Entre los invitados se encuentran María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo, Martha Riva Palacio, Vivian Mansour, Paula Vásquez, Mar Benegas, Luisa Aguilar, Estelí Meza, Eva Janovitz, Valeria Gallo, Lidia Zaragoza, Sergio Andricaín, Adolfo Córdova, Jairo Buitrago, Armando Fonseca, Marcelo Escobar, Diego Josué Gontorr y Rafael Cessa. 

En tanto, la FILO ofrecerá la Bebeteca por quinto año consecutivo programación especialmente pensada para niñas y niños de 0 a 5 años y sus familias; actividades, espectáculos y talleres conforman la oferta de esta área donde al aprendizaje, la diversión y el afecto son las herramientas para acercar a las y los menores a la lectura. 

Este 2020 constará de 36 actividades divididas en los ciclos “Homenaje a Antonio Malpica”, “Hilos para tejer la historia” y “Cuidar a quien cuida”. 

El distanciamiento social no es impedimento para que en esta 40 FILO niñas y niños aprendan en los talleres que cada año se ofrecen. Gracias al ingenio de los talleristas de la feria los más chicos podrán vivir una experiencia lúdica desde la seguridad de su casa y con todas las medidas de higiene necesarias. 

“El León de Esopo” es el nombre del taller itinerante que recorrerá con lecturas en altavoz diversos puntos de la capital oaxaqueña los días 17, 18, 23, 24 y 25 octubre de 10:00 a 17:00 horas, para que niñas y niños disfruten sin salir de sus hogares.  

Además, en las puertas de sus casas siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad, se les entregará un teatro de papel, que consta de un conjunto de láminas para armar 16 animales y 15 fabulas de Esopo para ser leídas e interpretadas. 

Este taller se realiza con la colaboración un grupo de facilitadoras dedicados a las prácticas artísticas y docentes: Liliana Alberto, Natalhy Vazquez, Alejandra Sic, Chichis Glam, Sonia Díaz y Diana Córdova. 

De esta manera y acorde a la actual situación sanitaria, la 40ª FILO atiende nuevamente a su público infantil con invitados y actividades de primer nivel sin dejar de priorizar su seguridad. El programa completo y sus detalles puede ser consultado en las redes de la FILO y en su sitio web oficial www.filoaxaca.com.

Compartir

Dejar respuesta