El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que el Congreso de la Unión debe actualizar la legislación de consulta popular para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de las preguntas contenidas en estos ejercicios antes de que el órgano electoral verifique la validez de las firmas, «esto contribuiría a que la sociedad mexicana ahorre en la erogación de recursos públicos para poder cumplir con la austeridad». «Es un momento pertinente para hacer un atentísimo y respetuoso llamado al Congreso de la Unión para avanzar en esta lógica de austeridad, pero que hoy lamentablemente no pueden hacerse porque tenemos que invertir estos recursos en una consulta que podría ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia», afirmó.

Ayer, se dio a conocer el proyecto del ministro Luis María Aguilar para declara inconstitucional la consulta popular promovida por el Ejecutivo sobre juicio a ex presidentes. Sin embargo, el INE deberá verificar la autenticidad de las firmas deotras dos solicitudes de consulta popular sobre el mismo tema impulsadas por ciudadanos.

Destinan más de un mdp para materiales

Para ello, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la creación del proyecto R113410 Consultas Populares 2020, a través del cual este órgano asigna recursos por un millón 892 mil 110 pesos a fin de contar con los servicios y materialespara realizar las actividades de verificación del porcentaje de respaldo ciudadano a cada solicitud de consulta popular que ha sido recibida por el instituto.

El consejero presidente señaló que el INE siempre ha promovido, promueve y promoverá la participación ciudadana, la cual es parte de su misión constitucional y premisa básica de la democracia.

«El INE le da la bienvenida a todo ejercicio de consulta popular como los que hemos recibido. Al instituto no le toca juzgar si son pertinentes o no porque para eso hay otra instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Y qué bueno que se utilicen los mecanismos constitucionales y no otros para propiciar que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre las cuestiones públicas. Creo que hay que agradecer y celebrar que hoy estamos frente a consultas populares planteadas por el artículo 35 constitucional, es una gran cosa y lo celebra este instituto», reiteró.

El consejero presidente y los integrantes de la Junta General Ejecutiva añadieron que el uso de la tecnología y aplicaciones como las que se emplean para recabar apoyos a candidaturas independientes o el registro de nuevos partidos políticos podría maximizar los derechos de la ciudadanía a participar en estos ejercicios democráticos.

«Utilizar la tecnología tiene un propósito fundamental, evitar que el error en la captura de los datos restrinja la participación del ejercicio de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos. Ojalá que exista la sensibilidad de parte del Legislativo para atender este llamado y hacer que estos ejercicios sean mejores, más incluyentes, más eficaces y efectivos», indicó.

INE tendrá 30 días para captura de firmas

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que el INE contará con 30 días, a partir de que se cuente y valide el contenido de las cajas, para realizar la captura y verificación de los apoyos contenidos en los formatos con la lista nominal.

«Por eso estamos invitando a los interesados en la promoción de la consulta popular a que nos acompañen en todo el proceso de revisión, de apertura de cajas, para que una vez que ordenemos lo que hay ahí, corran nuestros 30 días para la compulsa correspondiente», agregó.

También, hizo un llamado al Congreso a realizar la revisión de los formatos para actualizarlos e incluir el uso de tecnologías, a través de las cuales no sólo se ahorrarían recursos humanos, de tiempo y dinero sino que maximizaría el derecho de la ciudadanía a su participación en estos ejercicios. Afirmó que el INE cumplirá una vez más con el mandato constitucional de verificar los apoyos presentados para las consultas populares y entregará buenas cuentas.

«A nosotros nos toca cumplir la norma tal y como está escrita, encontramos deficiencias a partir de la propia experiencia institucional, en aras de maximizar los derechos, en aras de involucrar más a la ciudadanía en la vida política en lo que nos es común, lo que nos es público. Y como lo hicimos en aquel momento, lo haremos en esta ocasión otra vez, dando buenas cuentas a las cámaras sobre el asunto», mencionó.

Medidas para revisión de expedientes

El INE realizará la revisión y cálculo de las firmas contenidas en los expedientes de las dos solicitudes de consulta popular enviados por el Senado atendiendo estrictos protocolos de sanidad.

Recibidos los paquetes y trasladados al sitio en el que se procederá a su apertura, el INE realizó la desinfección de las cajas debido a que estuvieron expuestas al contacto de diversas personas. Quienes ingresen al centro donde se encuentran las cajas con formatos de apoyo ciudadano deberán pasar por un filtro sanitario, el cual es una comprobación rápida de la condición de salud de las personas que apoyarán en las actividades de la consulta popular y tiene como propósito identificar y prevenir contagios.

Además, se llevará a cabo la desinfección de los espacios físicos en donde se realizarán las actividades de verificación y cuantificación, se dispondrá del personal mínimo requerido para dichas actividades, siempre manteniendo la sana distancia en los espacios de uso común y acatando los protocolos de sanidad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta