Omar Santiago Ricárdez 

 

Septiembre presenta la segunda temporada de la Sala Virtual OaxacaCine, que inició actividades en julio de 2020 con el fin de ofrecer al público una programación de cine nacional e internacional, clásico y contemporáneo, acompañada de actividades paralelas como charlas, conferencias y presentaciones editoriales, entre otras. 

La Sala Virtual presenta un estreno a la semana. Cada película permanece en cartelera durante 30 días. Se aloja en la página www.oaxacacine.com y la transmisión de las películas se realiza gracias a la colaboración con EyeLet y MUBI, plataformas de streaming con las que OaxacaCine tiene alianza. 

Hasta el 27 de septiembre se presenta la cinta “Beanpole” (2019, Rusia), del director Kantemir Balagov. El filme muestra la confusión de la posguerra y trata de una oda a la resistencia femenina que cuenta con impresionantes interpretaciones y un asombroso uso del color. 

Asimismo, se exhibirá hasta el tres de octubre la cinta “Titixe” (2018, México), dirigida por Tania Hernández. La obra es un árbol de luto, brotes que bailan, fantasmas, historias y semillas olvidadas. Este es el último intento de una familia mexicana de cultivar la tierra. 

Del Reino Unidos llega “Ray & Liz” (2018), que se exhibirá hasta el 10 de octubre y es una película de Richard Billingham. La sinopsis señala que en las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham realiza rituales extremos y rompe los tabúes sociales, mientras salen del paso en una vida decidida por factores que están fuera de su control. 

“No Home Movie” (2015) es producción entre Bélgica y Francia, dirigida por Chantal Akerman y estará disponible hasta el 17 de octubre. He aquí la última película de la innovadora autora Chantal Akerman. Se trata de un retrato de la relación con su madre, Natalia: una superviviente del Holocausto y una presencia familiar en muchas de las películas de su hija. 

El proyecto de OaxacaCine inició en el 2011 con sede en el Teatro “Macedonio Alcalá” y posteriormente en el Teatro “Juárez” de Oaxaca. Durante nueve años de realización se ha consolidado como un programa de exhibición y formación cinematográfica que es hoy un referente a nivel nacional. 

OaxacaCine es posible gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Editorial Almadía, Proveedora Escolar de Oaxaca, Tiburón Filmes y Taller AM.

Compartir

Dejar respuesta