Luego de que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, afirmó que la única esperanza que tiene México para salir delante de la crisis económica del coronavirus es la inversión de la iniciativa privada, el sector empresarial coincidió con las declaraciones y solicitó al gobierno federal se den las condiciones para invertir.

“No tengo ninguna duda a pesar de toda la dialéctica, de que el sector privado es la única esperanza para crecer en este país. El sector público no va a poder, no tiene los recursos para poder canalizar su dinero en el 90 por ciento de la responsabilidad que tiene hoy el sector privado”, dijo Alfonso Romo en su participación en la Reunión Mensual del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Agropecuario.

En entrevista con MILENIO el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín coincidió en que la inversión privada será la pieza fundamental para que México logre tener una recuperación más dinámica ante la crisis del coronavirus.

“Yo no puedo estar más de acuerdo con el ingeniero Alfonso Romo, que necesitamos la inversión privada para que al final el país pueda salir del bache dónde estamos, y verdaderamente recuperemos más rápido el crecimiento económico”, aseveró.

Explicó que dentro de la inversión total del país, la inversión pública siempre ha sido muy limitada, “las necesidades del gasto de gobierno y sobre todo en un programa tan importante de gastos sociales como el que inició el gobierno, pues deja muy pocos recursos a la inversión pública”.

“Debe de haber todos los elementos que fomenten el que se pueda invertir, certeza, certidumbre, que se respete la ley, que no haya cambios en los reglamentos constantemente, porque con eso la inversión nos va abandonando”, resaltó.

En ese sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos, señaló que Romo es un funcionario del gobierno que ha privilegiado mantener siempre la comunicación, y entendimiento con el sector privado del país, por lo que dijo que sería adecuado que el Presidente del país “le hiciera más caso”.

“Coincidimos que la inversión privada es la llave para el desarrollo, hay un ciclo virtuoso que inicia con la generación de confianza, certidumbre jurídica y económica, y cuando se juntan, detonan la inversión. Cuando hay inversión, se traduce en crecimiento económico que no es otra cosa que creación de empleos, y conduce a que una sociedad mejore con indicadores”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que la inversión es lo único que México necesita para generar mayor crecimiento y bienestar, sobre todo en estos momentos de pandemia.

“La inversión es lo único que puede generar crecimiento y en consecuencia el desarrollo económico al que aspiramos, y con esto más empleos y más remunerados. Es lo que tenemos que hacer, y es lo que se le pide al gobierno, las condiciones favorables para la inversión”, afirmó.

López Campos señaló que se requiere mucha inversión en infraestructura y en otros aspectos del país, “si hay esta apertura, y esta facilitación, creo que es el camino más corto para la recuperación económica”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta