Seis bomberos oaxaqueños de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), forman parte de un centenar de brigadistas mexicanos pertenecientes a la dependencia federal que han sido enviados a California, Estados Unidos para tratar de controlar el “infierno” que desde hace varios días ha provocado severos daños a la ecología de ese país vecino. Este viernes es el segundo día que entran en acción.

Forjados en la lucha contra los siniestros forestales en los bosques y cerros accidentados de Oaxaca, Emilio Rosas, Vicente Pérez, Jesús Álvaro, Emanuel Cruz León, Lorenzo Israel, Miguel Alejandro Díaz fueron escogidos para esta importante misión, aunque para ellos esto no es nuevo pues ya en una ocasión se convirtieron en internacionalistas al participar en una conflagración forestal en Canadá.

Los seis brigadistas tienen entre 7 y 15 años de laborar en la Brigada contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal y el lunes pasado salieron hacia Guadalajara y el miércoles, con un total de 95 bomberos de todo el país, los cuales laboran en Conafor, volaron a California para sumarse a esta peligrosa labor.

Al respecto, la dependencia federal informó que, derivado de la situación de emergencia por incendios forestales que enfrenta el estado de California, en Estados Unidos, se enviaron a 100 personas combatientes y un enlace técnico para apoyar en el control y liquidación del fuego.

Las personas seleccionadas conforman cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, quienes dominan el idioma inglés.

Todo el personal cuenta con equipo de protección, tiene la aptitud física necesaria y cumplen con los estándares de capacitación y entrenamiento que solicita Estados Unidos.

Los combatientes seleccionados provienen de diferentes estados de México, entre ellos Oaxaca, una vez que se encuentren en California, serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el Covid-19.

La movilización de México a Estados Unidos es el resultado de que el pasado 24 de agosto el Gobierno de México a través de la Conafor expresó su solidaridad. Posteriormente, se recibió una solicitud de parte del Gobierno estadounidense, pidiendo el apoyo.

Cabe hacer mención que el Gobierno de EUA, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), ha destinado un monto superior a los 2 millones de dólares estadounidenses en los últimos 10 años para cooperación en materia de manejo del fuego.

Esto ha resultado en más de 60 cursos impartidos y más de 1,000 personas capacitadas en temas como sistema de comando de incidentes, intercambios con brigadas hotshot, carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves, monitoreo de combustibles, y quemas prescritas, impulsando siempre la inclusión de género y el liderazgo de mujeres.

Finalmente, la Conafor informa que excepción del estado de Baja California, el resto del país no presenta incendios activos y para esta única entidad con riesgo, es atendida con los recursos locales de los tres órdenes de gobierno que se encuentran en sesión permanente a través del Grupo Directivo establecido.

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta