La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados citará a comparecer los días 7 y 8 de octubre al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; a la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; al procurador fiscal Carlos Romero, así como al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, para analizar el paquete económico 2021.

Así lo acordó la junta directiva de la comisión encabezada por la legisladora panista Patricia Terrazas, además de aprobar la celebración de parlamento abierto los días 5 y 6 de octubre para discutir la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresoscon especialistas en la materia y representantes de diversos sectores.

Previamente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se presentará el 30 de septiembre ante el pleno de la Cámara de Diputados para exponer los alcances del paquete económico 2021 y responder a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios sobre el proyecto de ingresos y egresos para el próximo año.

La Comisión de Hacienda iniciará después de la comparecencia de Herrera el análisis del paquete fiscal, a fin de dictaminarlo y someterlo a consideración del pleno a más tardar el 20 de octubre, fecha límite para su aprobación y turno al Senado de la República.

En ese contexto, la diputada Terrazas explicó que las comparecencias de Gabriel Yorio, Raquel Buenrostro, Carlos Romero y Santiago Nieto se programaron en dos días, pues los temas a tratar “son tan importantes que se pueden alargar las sesiones y no hay que restar objetividad”.

La legisladora confió en que para la realización del parlamento abierto se pueda contar con la mayor participación de expertos para nutrir con sus aportaciones cada una de las decisiones de los legisladores con respecto al paquete económico.

El diputado Pedro Pablo Treviño, del PRI, pidió establecer comunicación con la Comisión de Presupuesto para construir conjuntamente un paquete económico realista, pero Marco Antonio Andrade, de Morena, recomendó cuidado para no invadir las facultades y atribuciones de cada una de las comisiones dictaminadoras.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta