El representante de Pescadores de Alta Mar en la región del Istmo de Tehuantepec, Amós Rojas Martínez, aseguró que las pesca en Oaxaca se encuentra en el olvido pues no hay apoyos del gobierno y la pandemia por Covid-19 le ha dado “el tiro de gracia” pues la mantuvo en la inactividad.

Recalcó que a finales de este mes será cuando la flota pesquera de Alta Mar salga a la pesca del camarón “pero falta la anuencia de parte del gobierno del estado para que los recursos fluyan y nosotros podamos tener acceso a los recursos para la dotación del diésel”, advirtió.

Subrayó que de por sí este sector ha estado olvidado durante los últimos años, aunado a ello la época de pandemia vino a dar al traste con la situación difícil que vive este importante sector económico local: “la pandemia nos vino a dar el tiro de gracia, ahora se complica más ante la falta de diésel que anualmente Pemex les otorga a los compañeros pesqueros”, detalló.

Lamento la falta de disposición por parte de funcionarios del gobierno estatal en el renglón pesquero para la liberación del diésel: “no entendemos esta postura, lo que quieren es que la pesca muera en nuestra región, aunque por fuera saben que es una actividad preponderante que aparte de brindar empleos genera divisas que se derrama en nuestra región”, abundó.

Rojas Martínez insistió que la empresa Petróleos Mexicanos ya subsanó la etapa de liberación del combustible, sin embargo, la situación se ha atorado en el momento en que el gobierno del estado no ha enviado a ningún funcionario público para la firma conjuntamente con los pescadores y dueños de las embarcaciones.

Eso ha provocado que mil 500 pescadores y sus familias estén parados debido al tortuguismo gubernamental: “si este fin de semana no liberan el diésel corremos el riesgo de zozobrar ante la falta de recursos para la compra del combustible”, remató.

 

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta