A iniciativa de Paraguay, con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, República Dominicana y Uruguay acordaron que México mantendrá la presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para el año 2021.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, presidió  la XX Reunión de Cancilleres de la Celac, evento realizado en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los miembros de la Celac concordaron en que la actual PPT ha generado avances sustantivos para el mecanismo y promovido que la región cuente con mejores herramientas para enfrentar la pandemia por covid-19, en favor de la integración latinoamericana y caribeña.

“Esta acción permitirá dar continuidad a los proyectos contenidos en el plan de trabajo vigente y elaborar un nuevo plan para el año siguiente”, informó la cancillería.

En la reunión llevada a cabo de manera virtual, se presentaron los avances registrados durante la presidencia mexicana, siguiendo el plan de trabajo presentado en enero de 2020. Los cancilleres aprobaron la “Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas», llamando a que se reanuden las negociaciones y por esa vía se alcance una solución pacífica y definitiva.

Participó el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente; el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué; de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra; y de la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe para el diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta