La iniciativa privada cuestionó la eficacia del Paquete Económico 2021, porque no ayuda a la reactivación económica y alertaron que inhibe la inversión nacional y extranjera.

Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la Ley de Ingresos “se queda corta” ante el tamaño del reto que representa el covid-19, pues las premisas sobre las que está construida son insuficientes.

En el último foro de análisis del Paquete Económico 2021, organizado por el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, Esquer Félix Señaló que esas premisas no resultan suficientes para detener la pérdida de empleo, que de acuerdo a estimaciones, podría ascender a 1.5 millones de empleos perdidos. Tampoco, subrayó, va a detener la muerte de más de 500 mil micro y pequeñas empresas antes de concluya el año, además de que no promueve la inversión nacional ni extranjera.

Ante esta situación, propuso implementar remedios solidarios como un ingreso mínimo vital para todas aquellas personas que han perdido sus trabajos, así como una nueva convención nacional hacendaria, a efecto de quitar presión financiera a los estados y municipios.

En tanto, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado para facilitar la devolución de impuestos a las empresas que constantemente cumplen con sus obligaciones fiscales.

Nora Morales, del mismo organismo, pidió revisar las tasas de interés que se prevén en la Ley de Ingresos, toda vez que es muy probable que muchos de los contribuyentes solicitarán el pago de créditos a plazos.

Marcela Martínez Pichardo, vicepresidenta de Enlace Institucional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que una prioridad de esta organización es encontrar caminos viables y reales para la Ley de Ingresos, a fin de ayudar a la recuperación de la economía y mantener empleos en apoyo a las micro y pequeñas empresas.

Consideró que se debe retomar el espíritu original de la Ley de Ingresos para que sea un instrumento real promotor del desarrollo económico y social del país, no sólo un ente meramente recaudatorio.

Indicó que la pandemia y la crisis económica están lejos de resolverse de manera definitiva y cuestionó que algunos sectores empresariales se les estigmatice injustamente, pero se pretenda verlos como una solución parcial para minimizar los huecos y déficit en los ingresos.

Edgar Nolasco Estudillo, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), reiteró la necesidad de aprobar una Ley General para la Reactivación Económica  para hacer frente a la pérdida del Producto Interno Bruto y al desempleo, que se estima, dijo, afectará a 22 millones de mexicanos.

Hace falta, asentó, un programa de fomento a la inversión, que no se obtendrá sólo con el ahorro interno, sino con “nuevos estímulos” para las empresas con mayor responsabilidad social, generadoras de divisas, fuentes de trabajo y que cumplen con la regulación.

Durante la reunión, senadores, funcionarios y representantes de organizaciones empresariales destacaron que no se contemplen aumento de impuestos en la Ley de Ingresos y se consolide la estrategia para combatir evasión fiscal y fortalecer la recaudación.

Alejandro Armenta Mier dijo que con este tercer encuentro concluyen estos foros en el Senado, por lo que se hará un resumen con las propuestas que se presentaron por diversos sectores para ser enviadas a la Cámara de Diputados. Con ello, destacó, se abre la posibilidad de enriquecer de manera fundamental el contenido del Paquete Económico 2021.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta