El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propone declarar inconstitucional la petición de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a cinco expresidentes de la República.

El proyecto de sentencia que el pleno de la Corte discutirá el 1 de octubre sostiene que no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley, pues ello desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular, que consiste precisamente en empoderar las voces y voluntad de la ciudadanía, así como proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho.

 

“La consulta popular propuesta se considera inconstitucional, porque está dirigida a preguntar sobre la posibilidad de que las autoridades competentes investiguen o no y, en su caso, sancionen los delitos, lo cual no puede estar condicionado a la aprobación de las mayorías, ya que se trata de una obligación ineludible que la Constitución impone a las autoridades competentes”, sostiene Aguilar.

En la propuesta se explica que el Estado no puede renunciar a sus obligaciones constitucionales de investigar y perseguir cualquier hecho del que se tenga noticia que puede constituir un delito, pues esas obligaciones son ineludibles y no pueden ser trasladadas a la ciudadanía para que, mediante una consulta, decida si debe cumplirse con la Constitución y sus leyes.

Incluso Aguilar Morales señala que en el hipotético escenario de que se realizara la consulta y se obtuviera como respuesta vinculante un «no», se obligaría a las fiscalías correspondientes a claudicar en la función social que se les ha encomendado e, incluso, podría con ello archivarse o determinarse el no ejercicio de la acción penal de las denuncias que se presentaran en el futuro o las que se hubieran presentado.

Que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo: AMLO

Tras conocer la propuesta del ministro Aguilar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperarán que el proyecto sea discutido por el Pleno de la SCJN, aunque les pidió que “también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”.

Consideró que la propuesta de la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes no viola los derechos humanos.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales

“Considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios los tiene que hacer la actividad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa que no se violen sus derechos humanos, pero es un proyecto, hay que esperar”, refirió en su conferencia mañanera.

El mandatario pidió a los ministros que «actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, que también aunque ellos resuelve de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el Artículo 35 de la constitución y de la Ley de Consulta Ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo».

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal
Compartir

Dejar respuesta