Buenas noticias para Oaxaca: dos de los parques industriales que se contemplan construir en Veracruz, dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), podrían ser trasladados a Oaxaca ya que no se ha logrado concretar precios con ejidatarios de Cosoleacaque, y Sayula de Alemán.

El director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, dio a conocer que se ha hablado con los ejidatarios de los dos municipios, donde se considera que podrían establecerse los nodos logísticos para el transporte de mercancías, pero quieren que se les paguen los terrenos por encima del precio asignado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Refirió que se negocia con el ejido Cosoleacaque y Medias Aguas, como zonas donde se podrían desarrollar los parques industriales, pero no han logrado un acuerdo; por este motivo buscan otras opciones en la entidad o moverse a Oaxaca.

Confirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) contemplaron varios predios en sus estudios, por lo que podrían trasladar el corredor hacia el estado de Oaxaca.

Actualmente el CIIT cuenta con dos predios en Coatzacoalcos, uno que fue comprado por el anterior gobierno federal y otro que pertenece a Petróleos Mexicanos (Pemex); el tercer predio se encuentra en el municipio de Texistepec, donde también se están haciendo las negociaciones y asambleas para autorizar la compra.

Marín Mollinedo indicó que han establecido ya negociaciones y acuerdos con el ejido Almoloya, ubicado en el municipio de Barrio de la Soledad en Matías Romero, Oaxaca, donde se ha sesionado y se podría firmar contrato.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene como objetivo el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto se encuentran: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.  Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

Esta nota fue publicada inicialmente en La Jornada de Veracruz en la siguiente dirección:

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=200924_090019_047

Compartir

Dejar respuesta