La presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado de Chihuahua, Georgina Bujanda Ríos, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a los titulares de las fuerzas federales en el país, que rectifiquen la decisión de retirarse de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en el estado.

“El artículo 21 de nuestra Constitución establece la obligación de coordinación para ejercer la función de seguridad. No está a discusión el ejercer o no dicha función. Es inadmisible que mientras la inseguridad en el país aumenta por el crimen organizado, y Chihuahua no es la excepción, al gobierno federal se le ocurre ‘descoordinarse’ y pararse de la mesa. Basta de represalias políticas usando la seguridad, jugar con la vida y la integridad es inmoral.

“Rectifiquen la decisión de retirarse de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz y atiendan el mandato constitucional que tienen, de conformidad con el Artículo 21 de la Carta Magna”, exigió la diputada al jefe del Ejecutivo federal, como a los integrantes de las fuerzas federales adscritos a la entidad», señaló la diputada local.

Bujanda Ríos señaló que la seguridad no puede ser moneda de cambio, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador «debe dejar de insultar, castigar y comportarse como un régimen que tiene todo, menos el carácter democrático y federalista».

Denunció que frente a un tema de Estado, que ha sido liderado e iniciado por los productores agrícolas, en cuanto al conflicto del agua y en el que han tenido nula respuesta, así como ausencia y falta de voluntad para resolver las legítimas demandas, los afectados han tenido que sufrir insultos, violaciones graves a los derechos humanos y fuertes represalias, lo que incumple obligaciones constitucionales como lo es el retiro de las fuerzas de seguridad de la federación.

“El problema del agua, compañeras y compañeros, es un problema de Estado, de las y los chihuahuenses; no admitiremos nunca, que pretendan desacreditarlo y partidizarlo como lo ha hecho el gobierno federal incluso, que ha utilizado como vocero a su Subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana”, expresó.

Tras lo anterior, recordó que cuando el Poder Legislativo avaló la creación de la Guardia Nacional, con reservas y modificaciones para que se tratara de un cuerpo con mando y actuación civil.

“Las acciones emprendidas por dependencias federales y la Guardia Nacional, han sido erráticas desde un inicio: han privilegiado el conflicto, cero al dialogo, a la coordinación y a que todos sean beneficiados en el tema del agua. Han optado por acciones que perjudican con tal de mantener su postura, aun cuando la realidad los contradiga y se generen afectaciones generales, como la pérdida de la vida de Yesica Silva”, concluyó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta