¿Eres estudiante de la UNAM y has tenido un año académico y personal complicado derivado de la pandemia? ¿Tuviste que dar de baja materias o el semestre completo porque sentiste que no lo podías atender correctamente?

Atendiendo esta situación y para evitar que los jóvenes abandonen de manera definitiva sus estudios, le UNAM brindará una “amnistía académica” para permitirles dar de baja de manera temporal materias o el semestre.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dijo que lo deseable es que los estudiantes no descuiden sus estudios, sin embargo, la universidad comprende que en la situación extraordinaria por la pandemia de covid-19, muchos jóvenes tienen complicaciones de índole personal, familiar y académica.

Ante ello, el Consejo Universitario aprobará que el periodo de este año no se cuente dentro del 50 por ciento del tiempo extra que un estudiante tiene disponible para concluir su carrera en exámenes ordinarios y extraordinarios.

Por ejemplo, en la licenciatura de economía que contempla 10 semestres, un estudiante tiene un 50 por ciento de tiempo adicional, es decir, otros 5 años para acabar la carrera si se rezagó, a través de exámenes ordinarios y extraordinarios.

“Un estudiante de una carrera de 5 años, tiene otros 5 años para terminarla, dentro de los cuales son 5 semestres, es decir, dos años y medio en los que todavía puede inscribir las materias y cursarlas en examen ordinario; y tiene otros 5 semestres, otros dos años y medio para poder terminar sus materias en exámenes extraordinarios, sino es así pues ya no terminó.

“Esos plazos se interrumpen con esta amnistía académica, ese semestre o ese año que se da de baja no se contabilizan en estos plazos”, explicó Lomelí Vanegas.

Los detalles de la medida serán publicados una vez que la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario apruebe la propuesta.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta