Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador morenista Cristóbal Arias iniciaron el análisis y la discusión sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero Presidencial.

La propuesta establece que durante el tiempo de su encargo, el Presidente podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable, detalla el documento.

El senador del PAN, Julen Rementería dijo que la propuesta no elimina realmente el fuero, pues el procedimiento para juzgarlo se mantiene igual. Subrayó que el dictamen también debe incluir a legisladoras y legisladores, pues de otra manera parecerá que tiene un fin electoral al comparar al Presidente con un ciudadano normal.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu aseguró que su bancada no acompaña la visión de la propuesta, ya que consideran que no elimina la inmunidad presidencial en torno a responsabilidades penales específicas.Asimismo, señaló que el fuero tiene una razón histórica de ser, ya que sirve para blindar a algunos funcionarios y funcionarias públicas ante las presiones que puedan efectuar otros poderes sobre ellos y ellas.

En tanto, el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños afirmó que la propuesta es un paso más en la lucha contra la corrupción, sin embrago, indicó que el Poder Legislativo y las gobernadoras y gobernadores también deberían ser sujetos de la eliminación de fuero. Se está volviendo más mediática que sustantiva, pues la redacción sólo especifica los delitos de corrupción y electorales, cuando en realidad será juzgado por cualquier delito.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Sylvana Beltrones mencionó que se está perdiendo la oportunidad para realizar un cambio de fondo, ya que no toca el tema de quitar el fuero de legisladoras y legisladores, “no podemos avanzar en una reforma si no empezamos desde casa”.

En su intervención, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda recordó que la propuesta anterior no fue aprobada porque el bloque de contención planteó que el Poder Legislativo estuviera exento del fuero, lo cual no fue bien recibido por la mayoría legislativa en la colegisladora. Además, subrayó que este tema se quiere llevar a un entorno mediático para señalar a quienes no estén de acuerdo con el contenido de esta.

Joel Molina Ramírez, senador del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que, desde un punto de vista político y social, todas personas que desempeñan un cargo público popular deberían estar sujetos a esta reforma, pues es lo que demanda la ciudadanía.

A su vez, el senador José Narro Céspedes, de la bancada de Morena, recordó que esta propuesta fue presentada por el Titular del Ejecutivo, por lo que pidió respetar y valorar la esencia de la misma y no modificarla. Detalló que si quieren eliminar el fuero de legisladoras y legisladores planteen una nueva propuesta al respecto.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta