El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el regreso a clases en el estado de Campeche y Chiapas podría realizarse en el mes de octubre gracias a la baja en contagios por COVID-19.

AMLO anticipó que estos se debe a que en estas dos entidades federativas se ha realizado un buen trabajo para controlar los casos de coronavirus, lo que podría permitirles ser los primeros dos estados de la República en posicionarse en verde en el semáforo de la Secretaría de Salud que mide el riesgo de contagios por COVID-19.

‘Se está analizando ya el poder abrir escuelas, no en todo el país sino en donde se van creando las condiciones, hay estados donde ya están a punto de cambiar a verde el caso de Campeche y de Chiapas y otros’, dijo.

or otra parte López Obrador aseguró que a pesar de que en el resto de los estados el semáforo no indique verde, las escuelas podrían abrirse para maestros y padres de familia para que estos acudan a las escuelas para tratar asuntos relacionados con la educación de los alumnos.

‘No se descarta que en los estados donde la pandemia va a la baja, aunque no haya clases presenciales, si abrir las escuelas, que lleguen los maestros y que con medidas sanitarias se pueden llevar a cabo consultas, sobre todo con padres de familia’, dijo AMLO.

El Presidente prevé dicha medida como parte de los planes del Gobierno Federal para regresar a la nueva normalidad y retomar la familiaridad con la escuela en México.

Por otra parte, el mandatario reiteró que hasta el momento la curva de la pandemia en México va a la baja, permitiendo que cada vez más actividades tanto económicas y sociales puedan realizarse.

La SEP considera regreso a clases

En 15 días, las primeras entidades en regresar a clases presenciales podrían ser Chiapas y Campeche, informó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En el foro ‘La visión de la Educación en el entorno actual en México’, organizado por la Universidad Panamericana, el funcionario indicó que esto es una estimación, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

‘El Estado que va más adelante de todos es Campeche, y después de Campeche le sigue Chiapas, y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días y que sería entonces, cuando por Estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales’, expuso en el encuentro virtual.

Moctezuma dijo que el regreso a las clases presenciales estará marcado por protocolos, a fin de evitar contagios.

‘Vamos a ser muy estrictos de que en el caso de que se presente un solo contagio en una escuela, toda la escuela se va a cerrar porque lo peor que nos puede pasar es que haya un rebrote’, advirtió.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta