El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), renunció al cargo por lo que mañana se dará a conocer quién será el que ocupe el cargo de dirección dentro de la institución.

Algunas versiones periodísticas señalan que la renuncia se dio después de su visita el día de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión con los reguladores energéticos.

Sin embargo, una fuente dentro del Cenace confirmó que la renuncia del todavía director fue presentada desde hace un par de semanas atrás, y será el día de mañana cuando se dará a conocer más información al respecto.

Alfonso Morcos fue puesto a la cabeza del Cenace el primero de diciembre te 2018 y, durante su administración, se publicó el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, en el contexto del Covid-19, qué fue criticada por ir en contra de las energías renovables.

¿Quién es Alfonso Morcos?

Morcos Flores tiene 50 años de experiencia profesional en el sector eléctrico mexicano, desde la planeación y operación de la red eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad.

Es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL), cuenta con estudios en análisis de sistemas de potencia por la Universidad de Texas, sobre el diseño de redes por la Universidad de Michigan y Power Technologies, Inc.

También tiene preparación sobre teoría de control y de redes por el Instituto de Investigaciones Eléctricas y en la aplicación de modelos de simulación para la planeación de los sistemas de potencia por parte del Banco Mundial y la empresa de generación y distribución eléctrica de Francia, Électricité de France (EDF).

Actualmente encabeza la vicepresidencia de Estudios del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) Capítulo México.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta