El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si no hubiese sido por él habrían millones de personas que habrían muerto por la pandemia de covid-19, esto mientras Estados Unidos superó la cifra de 200 mil decesos por el nuevo coronavirus, culpar a China de «deja escapar esa plaga» y de haber menospreciado intencionalmente la capacidad del virus para «no generar pánico» en la población.

Cuestionado sobre la cifra de 200 mil decesos por la pandemia en el país, el presidente dijo que «es una pena. Creo que hicimos lo apropiado y lo hicimos bien. Tendríamos dos millones y medio de muertes o algo en ese entorno.Tendríamos un número que sería sustancialmente mayor. (…) Podríamos tener dos, dos y medio o tres millones (de muertos)», esto cuando el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins contabiliza 6.89 millones de contagios en en el país.

«China tendría que haberlo parado (el virus) en su frontera. No deberían haberlo dejado extenderse por todo el mundo y eso es terrible», aseguró Trump, quien presumió por haber ordenado rápido cerrar las fronteras a la entrada de ciudadanos chinos, algo que no obstante no sirvió para detener la expansión del virus en el país.

En un mitin en el estado clave de Pensilvania durante la noche, Trump no mencionó el hecho de que Estados Unidos tiene el número total más alto de muertos y contagios del mundo, así como uno de los índices de contagios por cada 100 mil habitantes más abultado, y afirmó: «estamos destruyendo el virus».

Estados Unidos está experimentando desde comienzos del mes un aumento de las infecciones que coincide con el inicio del curso escolar8 y universitario y la relajación de las medidas de contención.

«No lo llamen el coronavirus; es el China-virus. Corona, corona suena a villa italiana o algo así. Es China-virus«, se mofó Trump en un acto de campaña cerca de Pittsburgh.

En mitin repleto de personas, muchas de ellas sin mascarilla y sin ninguna distancia entre ellas, Trump se burló de su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden.

«Va siempre con la mascarilla puesta. Todo ese dinero en cirugía plástica para cubrirla con una mascarilla», apuntó Trump.

Donald Trump había minimizado la pandemia de covid-19 para no generar pánico en la población. (AP)

Bob Woodward alerta sobre las «contradicciones» de Trump

El periodista Bob Woodward, autor del polémico libro «Rage», que está basado en entrevistas con el presidente Donald Trump, dijo el lunes que el mandatario «dice cosas contradictorias todo el tiempo y se guía por impulsos», por lo que la sociedad debería «estar realmente preocupada» en el contexto de una pandemia.

Woodward fue uno de los ponentes más importantes de la jornada en el foro digital Concordia, que se celebra en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, y ahondó en algunos detalles de su nueva obra, que causó gran revuelo al revelar cómo Trump minimizó intencionadamente en febrero y marzo la pandemia de covid-19 aun a sabiendas de su gravedad.

«Donald Trump me hizo un regalo, dijo: hablaremos, responderemos cada pregunta, no hay ningún camino que no podamos andar. Para un reportero con un presidente en funciones, eso es una oportunidad. Sabía que tenía que tomar la oportunidad y ejercerla en interés de los votantes y los lectores», afirmó el veterano periodista del diario The Washington Post.

Woodward, que entrevistó a Trump en 18 ocasiones para el libro, le preguntó cuál era su trabajo como presidente, a lo que este respondió «proteger a las personas». «Con el virus, dado lo que sabía, fracasó en proteger a la gente. Ahora tenemos cientos de miles de muertos«, sostuvo.

El periodista, que considera a Trump una «tragedia», asegura que este no ha cumplido con los pilares fundamentales de responsabilidad presidencial ni de decir la verdad: «No se dio cuenta del poder de la verdad cuando me dijo: ‘Oh, siempre minimizo eso para que la gente no entre en pánico«.

De acuerdo con el autor, hace una semana, el mandatario en lugar de decir que había «minimizado» la amenaza de la covid-19 declaró que la había «maximizado», algo que es «parte de la tragedia y debería preocuparnos realmente: no sabe lo que dice».

«Dice cosas contradictorias todo el tiempo y lo guía el impulso. Lo vemos una vez tras otra en el libro. Así que creo que mientras nos enfrentamos al virus, que es un tren que se mueve a más áreas de desastre, que no se va a ir, que está empeorando, según los expertos… Más nos vale ajustarnos el cinturón, porque va a ser un duro trayecto», agregó.

Entre otras cosas, Woodward también reveló que la relación entre Trump y el dictador de Corea del Norte Kim Jong-un es de «admiración mutua» y que en una serie de «increíbles cartas» se hablan como si fueran «los caballeros de la Tabla Redonda, declarándose fidelidad el uno al otro».

El periodista señaló que es «meritorio» que haya evitado que se produzca una guerra con el país asiático, aunque reconoció, no obstante, que «las relaciones ahora no son buenas y habrá que ver qué pasa en el futuro»..

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta