Esta noche el Partido Acción Nacional (PAN) celebrará su 81 aniversario vía streaming con la participación de su líder nacional Marko Cortés y el ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya.

El encuentro se llevará a cabo vía remota desde las distintas redes sociales del partido. El mensaje principal, de acuerdo con los panistas, será convocar a la unidad con miras a las elecciones del 2021.

La celebración se da un día después de que Anaya anunció su vuelta a la vida política del país. Para panistas como el secretario general del PAN, Héctor Larios esto significa que el partido aprende de sus “errores” y sabe “sumar”.

“Hoy estamos de fiesta y estamos celebrando porque tenemos una vida larga con muchos años de esfuerzos en un país que era antidemocrático. La gran aportación que da el PAN es la apertura de la democracia, a gobiernos municipales, estatales y finalmente a los presidenciales”, expresó Larios en entrevista con MILENIO.

Aseguró que el regreso de Ricardo Anaya a la vida política en el PAN representa que el blanquiazul está dispuesto a “empujar la carreta”, a pesar de las acciones pasadas.

“Es obvio que Anaya instrumentalizó el partido, y en lugar de ponerse al servicio de la causa del partido, puso al partido a su servicio y de sus intereses, violentó algunas reglas pero eso es tiempo pasado y lo que importa es voltear para adelante y ver qué es lo que nos puede unir, y ayudar a empujar juntos la carreta para que este país pueda salir adelante”, afirmó el secretario del albiazul.

Puntualizó que si bien hoy celebrarán, mañana continuarán con los trabajos de preparación “para poder darle a este país un congreso plural el próximo año”.

Meta del PAN no es ganarle a AMLO sino tener Cámara de Diputados plural

Dijo que no se van a rendir frente al covid-19 y que su objetivo no es ganarle a Andrés Manuel López Obrador, sino que México tenga pluralidad en la Cámara de Diputados.

“No buscamos enfrentar al Presidente, lo que buscamos convencer a la gente que el camino que llevamos es equivocado, de que nos está hundiendo en muchísimos sentidos, de que el tema de la seguridad está desbordada, de que la economía va en picada, que la enfermedad no se contiene y que el Estado de Derecho no se aplica”, finalizó.

En celebración no es suficiente la nostalgia del recuerdo: Dávila

Adriana Dávila, diputada federal, celebró que su partido esté cumpliendo un año más, sin embargo, dijo: no es suficiente con la nostalgia del recuerdo y con repetir las grandes frases de sus fundadores.

“Se trata más bien de volver a nuestros inicios, porque Acción Nacional nació con un gobierno autoritario y hoy tiene que renacer, justamente por eso es por lo que estamos peleando hoy, en contra de las persecuciones inverosímiles, las puestas de un gobierno destinado al fracaso y autoritario”, señaló.

Dávila también celebró el regreso de Ricardo Anaya a la vida política y dijo que en medio de este contexto de pandemia siempre es buena “la suma y la construcción de un hombre inteligente, como él”.

“Es bienvenido como lo es la aplicación de que vengan otros hombres y mujeres, que no coinciden necesariamente con nosotros, sino que puedan construir un México desde la pluralidad y ese debe de ser uno de los instrumentos que cuestionen ese tipo de voces en el proceso electoral que tenemos muy cercano”, puntualizó.

Por último aseguró que el Presidente ha colocado a Acción Nacional como sus únicos rivales, pero que ellos desde la oposición creen que pueden hacer algo importante y hacer algo que construya para el país.

“Ni el covid-19, ni AMLO nos van a detener ahora. Si no nos detuvieron los autoritarios de los años 70, imagínate que nos va a detener este señor, ni que estuviéramos mancos”, finalizó.

Celebración es un espacio de análisis y reflexión: Preciado

Por su parte el diputado federal Jorge Luis Preciado, señaló que esta celebración es un espacio para el análisis y la reflexión en la que todos los panistas podrán reunirse en una sola voz y evidenciar la crisis de salud e inseguridad que se viven en el país.

“Es un motivo para celebrar que Acción Nacional sigue siendo un partido político activo con todas las dificultades que nos trajo la última elección a raíz del voto masivo que tuvo Morena en el proceso electoral pasado, pero también es una oportunidad para decirle a la gente que mucha de la expectativa que creó con el actual gobierno fue falso; pues ni bajó la gasolina, ni bajó la luz, ni hubo crecimiento económico, sino todo lo contrario “, añadió el diputado por Colima.

Para el diputado, el regreso de Ricardo Anaya es una buena noticia, pues dice mantener una gran amistad con él, además de que es bueno su regreso porque mucho de lo señalado por él durante el proceso electoral del 2018 se ha convertido en una realidad: “Vale la pena que regrese para seguir haciendo política y política de la buena de la buena”.

“Yo no sé si Ricardo Anaya sea investigado no por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), pero la verdad es que la UIF está investigando a todos, tanto a los que protestan por el agua en Chihuahua, como a los que somos oposición, sin duda la UIF se ha convertido en el nuevo Cisen que tenía el gobierno anterior y que tuvo el priato durante 80 años: que era investigar a los opositores, a los empresarios y aquellos que nos comulgan con el régimen perfecto, agregó.

Recordó que desde hace 81 años su partido emprendió una carrera que hasta hoy es vigente, inclusive dijo, hoy están en una tercera fase.

“La primera carrera fue lograr que existiera un sistema democrático en el país, el que existieran instituciones que garantizaran que cada voto que se emitiera se contara y que no fuera coaccionado o comprado. La segunda etapa es la del PAN en el gobierno con Vicente Fox y Felipe Calderón, que se demostró que las cosas se hicieron bien y no con corrupción como en el sexenio de Peña Nieto. Y esta tercera etapa es el rescate de nuestro país del gobierno de persecución de AMLO, y aunque será una lucha más complicada que la que iniciamos en el 81, no la perderemos”, finalizó.

La celebración de hoy se llevará a cabo en punto de las 19:00 horas, y también estarán presentes gobernadores, alcaldes, dirigentes estatales, diputados locales, líderes de partidos hermanos de Europa y América Latina, así como de ex candidatos a la Presidencia de la República y otros liderazgos del partido.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta