El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que la delincuencia organizada se multiplicó y que, tan solo en ganancias, los grupos delictivos obtuvieron, entre el 2016 y 2018, un billón de pesos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, destacó las amenazas más relevantes en materia de lavado dinero, y subrayó que actualmente en México hay 19 organizaciones delictivas de alto impacto.

“Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas, dos de naturaleza supranacional: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNJ) y el Cártel del Pacífico, durante la última administración Federal”, dijo.

En el marco de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, así como laEstrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el titular de la UIF destacó el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional:

“Vimos el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el cartel de la Unión Tepito y el Cartel de Tláhuac, en la Ciudad de México; Los Viagra, en Michoacán; el Cartel de Noreste, en Tamaulipas; el Cartel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos, en Guerrero; entre otros…”, comentó.

El titular de la UIF destacó que el combate al crimen organizado debe realizarse desde cinco ejes:

  1. El combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles.
  2. El combate a sus estructuras financieras.
  3. El combate a la corrupción política que los protege.
  4. El combate a la corrupción judicial ministerial y policial.
  5. El combate a la base social que los apoya.

Santiago Nieto subrayó que la delincuencia organizada ha multiplicado sus actividades delictivas, como el de Cartel de Santa Rosa de Lima, que mueve el tráfico o robo de hidrocarburos, el tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión.

El titular de la UIF destacó que el combate al crimen organizado debe realizarse desde cinco ejes.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv
Compartir

Dejar respuesta