Alexi Espinoza

 

Santa María Jocotepec, perteneciente a Tuxtepec, es un desastre. Las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días arrastraron todo. Hay muchos damnificados y se teme el surgimiento de enfermedades, sobre todo dengue, por el encharcamiento de aguas pluviales. Pero también por el deceso de animales.

Así lo manifestó la mañana de este martes el presidente municipal de la esa comunidad de la Cuenca del Papaloapan, Rigoberto Escarcega Pérez al acudir a Palacio de Gobierno en donde sostendrá una reunión con el representante de Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), para que acudan al municipio y sea considerado zona de desastre natural, luego de los daños que dejaron las lluvias en esta comunidad.

El edil declaró que los caminos quedaron destrozados, algunas comunidades incomunicadas y la mayoría de la población lo perdió todo: casas, cosechas, animales de crianza, etcétera.

Pidieron además que los Servicios de Salud de Oaxaca acudan con brigadas de vectores para evitar que con las lluvias proliferen moscos transmisores del dengue o Chikungunya.

De acuerdo con el diputado local Ángel Domínguez, las reuniones son para cumplir con el protocolo que hay que realizar para obtener apoyos del Fonden y demás instituciones, y que las familias afectadas tengan acceso a alimentación, agua potable, servicios de salud y que se les ayude con La limpieza de la zona a través del Plan DN-III-E.

Por fortuna ya se encuentran trabajando elem22entos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano; el apoyo de ellos ha sido fundamental para que predomine la seguridad y se apoye en las labores de saneamiento, expresó.

 

TDG/WLT
Compartir

Dejar respuesta