Luego de que el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentara la iniciativa para expedir una Ley de Pensiones a fin de desaparecer las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y que el dinero de las pensiones sea administrado por el Estado, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que se trata de una medida inviable para el sistema de pensiones.

“En las mesas de trabajo se ha concluido reiteradamente la inviabilidad del sistema de Afore única y los beneficios que para el trabajador representa una sana competencia que conduce a un sistema de administración profesional de sus recursos en términos de rendimientos para incrementar su patrimonio”, indicó el organismo.

De acuerdo la Amafore, la competencia permite a los trabajadores elegir libremente que empresa prefiere que administre sus recursos, propicia la reducción de comisiones en condiciones de mercado y fomenta alcanzar mejores rendimientos.

Este martes el grupo parlamentario del PT acusó en la Gaceta Parlamentaria a las Afore de “enriquecerse” y cobrar altas comisiones a los trabajadores, por lo que propuso que todos los fondos sean manejados por el Estado, el IMSS e ISSSTE.

Amafore agregó que ya existe una alternativa de administración por parte del estado, una asociación público-privada y otras 8 instituciones privadas.

También, dijo, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, lo que determina en mayor medida el monto de las pensiones de los trabajadores, es el nivel de aportaciones o contribuciones que los trabajadores hacen a su cuenta.

“En la medida en que esto no se modifique, no existirá posibilidad alguna de incrementar sustancialmente las pensiones, aún bajo un esquema de beneficio definido que, como sabemos, es financieramente inviable”, aseguró.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta