La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de la petroleraChina Offshore Corporation para perforar un pozo en aguas ultra profundas del golfo de México, en el que se prevé una inversión de 91.6 millones de dólares.

El exploratorio Amayeli-1EXP se encuentra ubicado en el área del cinturón plegado perdido y tiene como objetivo geológico la formación Wilcox a una profundidad total de 6 mil 146 metros verticales.

Durante la 47 sesión extraordinaria de la CNH, se detalló que el recurso prospectivo es de mil 318 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una probabilidad de éxito geológico de 58 por ciento.

El órgano de gobierno de la CNH, previamente había autorizado la perforación del pozo, pero derivado de la contingencia por el coronavirus, la china pospuso las actividades y solicito una nueva autorización.

Amayeli-1EXP es el primer pozo que perfora la firma en México, y en caso de reunir elementos técnicos que indiquen la existencia de un posible yacimiento compartido, se deberá atender el procedimiento establecido en la cláusula 9.1 del contrato en materia de unificación.

Cambian plan de asignación para Pemex

Adicionalmente, el órgano de gobierno de la CNH aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, presentada por Pemex, para la Asignación A-0032-M-Campo Ayatsil.

De acuerdo con el asignatario contempla un gasto total que considera un monto de 26 mil 216 millones de dólares, siendo los principales rubros las actividades de desarrollo y producción.

También aprobó a Pemex Exploración y Producción la modificación de la autorización para la perforación del Pozo Exploratorio Terrestre Pozo Quesqui-4DEL de la asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03.

Los programas de perforación y terminación del pozo contemplan un costo programado de 49.1 millones de dólares; 38.4 millones para la perforación y 10.7 millones para la terminación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta