El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenará que pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cierren a las diez de la noche a partir del jueves para tratar de frenar el incremento de contagios de coronavirus.

Johnson reunirá este martes a su comité de emergencias, en el que participan sus principales ministros y los jefes de los gobiernos regionales del Reino Unido, y ofrecería un discurso a la nación para explicar las nuevas medidas contra el virus a las 20:00 hora local, según adelantó Downing Street, despacho oficial del primer ministro.

Ante la expansión de la pandemia, el gobierno británico ha elevado el grado de alerta desde el tercer nivel hasta el cuarto, en una escala de cinco, lo que refleja un «alto riesgo de transmisión» y la necesidad de medidas de «distancia social».

Médicos expertos dijeron que el número de nuevas infecciones diarias en Gran Bretaña, que se situó el lunes en 4 mil 300, y podría aumentar hasta 50 mil por día en octubre si no se toman medidas inmediatas.

El Reino Unido ha ido aumentando gradualmente las restricciones a medida que aumentan los casos, y las personas no pueden reunirse en grupos grandes. Pero las medidas son mucho menos estrictas que un bloqueo nacional impuesto en marzo que vio restricciones de movimiento y cerró la mayoría de las empresas. Se alivió a partir de junio cuando los casos comenzaron a caer, pero esa tendencia ahora se ha revertido.

El lunes, los directores médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte elevaron la alerta de virus de tres a cuatro, el segundo nivel más alto, por recomendación del Centro Conjunto de Bioseguridad. Dijeron que los casos de covid-19 estaban aumentando «rápida y probablemente exponencialmente».

En una sesión informativa televisada en vivo, el director científico Patrick Vallancey el director médico Chris Whitty dijeron que, después de un lento aumento de nuevas infecciones durante el verano, el número de nuevos casos de covid-19 ahora se duplica cada siete días.

En otros países, tal aumento pronto ha llevado a un aumento en las muertes , dijo Whitty, y agregó que «literalmente hemos doblado una curva en un sentido muy malo» después de semanas de aumento de infecciones.

Whitty enfatizó que las tasas de infección están aumentando entre todos los grupos de edad y que las infecciones entre los jóvenes y sanos se propagarán inevitablemente a amigos, familiares y, en última instancia, a los más vulnerables de la sociedad.

“Este no es problema de otra persona”, dijo. «Este es todo nuestro problema».

Para persuadir a las personas de que se queden en casa si dan positivo en la prueba, el gobierno anunció que pagaría a los trabajadores de bajos ingresos 500 libras (13 mil 688 pesos mexicanos) si se les dice que se aíslen por sí mismos durante 14 días. También dijo que quienes rompan las cuarentenas podrían enfrentar multas de hasta 10 mil libras (más de 273 mil pesos mexicanos).

Reino Unido fue uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en Europa. (AP)

Reino Unido tiene la cifra de muertos más alta de Europa en la pandemia, con más de 41 mil 800 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos dicen que todas estas cifras subestiman el verdadero impacto de la pandemia.

Las 4 mil 300 nuevas infecciones reportadas el lunes alcanzaron un nivel no visto desde principios de mayo. El número diario más alto de nuevas infecciones en Reino Unido alcanzó un máximo de 6 mil 199 casos el 5 de abril.

Si bien las tasas de mortalidad siguen siendo relativamente bajas hasta ahora, Whitty advirtió que es probable que las muertes aumenten. El Reino Unido informó un promedio de siete días de 21 muertes por día la semana pasada, en comparación con un pico de 942 muertes el 10 de abril.

Estos números incluyen solo las muertes que están directamente relacionadas con covid-19. El costo real podría ser mucho mayor si los servicios de emergencia se ven abrumados por los casos de coronavirus y el Servicio Nacional de Salud tiene que desviar recursos para tratar otras enfermedades, dijo Whitty.

Pero dijo que las nuevas restricciones deben equilibrarse con el impacto en la economía y la sociedad, porque el aumento de las privaciones y las enfermedades mentales también conducirán a la muerte.

«Si hacemos muy poco, este virus se saldrá de control y obtendrá un número significativo de muertes directas e indirectas”, dijo. “Pero si vamos demasiado lejos en el otro sentido, entonces podemos causar daños a la economía, que puede trasladar al desempleo, a la pobreza, a las privaciones», añadió.

Vallance dijo que los esfuerzos para encontrar una vacuna continúan y aunque aún no está claro que funcionarán, la investigación apunta en la dirección correcta. Dijo que algunas vacunas podrían estar disponibles para fin de año «en pequeñas cantidades para ciertos grupos».

El Dr. Michael Head, un experto en salud global de la Universidad de Southampton, señaló que la advertencia del lunes destacó la peor situación posible y no tuvo en cuenta los bloqueos locales que podrían detener la propagación del virus.

«Es importante tener en cuenta que el director médico (oficial) dijo que el potencial de 50 mil casos al día es un ‘peor escenario'», dijo, pero agregó que «es un recordatorio oportuno de que la pandemia se está acelerando, tanto a nivel mundial y también aquí en el Reino Unido »

El aumento de las tasas de infección en el Reino Unido se produce cuando los legisladores de todo el espectro político han criticado el programa de pruebas del gobierno conservador.

​Si bien los ministros promocionan el número récord de pruebas que se realizan, hay informes generalizados de personas que tienen que viajar cientos de millas para las pruebas o las pruebas se anulan porque los laboratorios tardan demasiado en procesarlas. Una aplicación destinada a reforzar los esfuerzos de rastreo de contactos de virus se lanzará esta semana después de meses de retraso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta