Una mujer que se sospecha envió un sobre dirigido a la Casa Blanca que contenía la toxina ricina fue arrestada en la frontera entre Nueva York y Canadá, revelaron tres agentes federales a The Associated Press el domingo.

La mujer fue detenida por oficiales de Aduanas y Pretección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en el Peace Bridge, cerca de Buffalo, y podría enfrentar cargos federales, indicaron los funcionarios. El nombre de la sospechosa no fue revelado.

La misiva fue interceptada hace unos días en unas instalaciones gubernamentales que revisan el correo enviado a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump, de acuerdo con uno de los agentes federales que hablaron con la agencia, y una pesquisa preliminar indicó que la carta contenía ricina.

Los agentes federales hablaron bajo condición de anonimato debido a que no tienen autorización para discutir públicamente una pesquisa en curso.

La carta enviada a la Casa Blanca al parecer provenía de Canadá, de acuerdo con un comunicado de la Real Policía Montada de Canadá (que está ayudando al FBI en el caso), pero las investigaciones continúan.

Los ataques con ricina

A lo largo de los años, varios funcionarios estadounidenses han enfrentado ataques con ricina enviada por correo.

Un exmiembro de la Marina de Estados Unidos fue arrestado hace dos años y confesó haber enviado cartas a Trump y miembros de su gobierno que contenían ricina.

Las autoridades afirmaron que el hombre, William Clyde Allen III, envió las cartas con ricina al presidente Trump, al director del FBI, Christopher Wray, al exsecretario de Defensa Jim Mattis, a la exdirectora de la CIA Gina Haspel, al almirante John Richardson y a la exsecretaria de la Fuerza Aérea Heather Wilson. Las cartas fueron interceptadas y nadie resultó lastimado.

En 2014, un hombre de Mississippi fue sentenciado a 25 años de prisión después de enviar cartas espolvoreadas con ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios.

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas. El efecto de la ricina es diferente según llegue al cuerpo. En todos los casos, una vez dentro del organismo, la sustancia llega a las células de la persona e impide que fabriquen las proteínas que necesita el cuerpo, por lo que las células mueren.

También puede causar diversos síntomas desde hemorragia intestinal, diarrea sanguinolenta, vómitos, dolor abdominal, deshidratación e hipotensión; congestión, neumonitis y sibilancias, alteraciones oftalmológicas.Pueden desarrollarse proteinuria, hematuria, insuficiencia renal y los niveles de creatinina en suero pueden verse incrementados. En casos graves puede dar lugar a la hemolisis de glóbulos rojos con insuficiencia renal aguda posterior. Se han dado casos de muerte debido a insuficiencia multiorgánica

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta