El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar información sobre la sociedad que administrará, operará y explotará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La comisionada Josefina Román Vergara, autora de la resolución, señaló que la intención es la de “transparentar los documentos relacionados con la nota de creación de la Sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, permitirá que las y los mexicanos conozcamos y, en consecuencia, hagamos seguimiento de las decisiones tomadas por las instituciones públicas para verificar que sean acordes con las necesidades del país, y contribuyan al crecimiento económico nacional”.

La creación de esta empresa de mayoritaria participación estatal fue dada a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 19 de marzo. En dicho espacio el mandatario afirmó que la Sedena había entregado a la SHCP tanto la nota de creación como los estatutos sociales correspondientes.

En ese contexto, una persona solicitó a Hacienda la documentación recibida de Sedena. Obtuvo como respuesta que su solicitud de acceso “no resultaba clara” y le invitó a consultar diversos vínculos electrónicos con información sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

El solicitante presentó ante el INAI un recurso de revisión, por considerar que la respuesta no se adecuaba a la solicitud realizada. La comisionada Román Vergara estimó fundado el reclamo del quejoso, ya que contrario a lo dicho por Hacienda, la solicitud de acceso era clara, ya que de los elementos aportados “se desprende que el solicitante pretende acceder a la nota que fue entregada a la Secretaría de Hacienda el pasado 7 de marzo, referente a la creación de la sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la documentación generada al respecto”.

Román Vergara señaló que los vínculos electrónicos proporcionados por la SHCP solo contenían información presupuestaria y de ejecución del proyecto.

Señaló que “es de suma importancia que se den a conocer el origen, el destino y métodos para la administración de los recursos financieros que se han ejercido en esta obra, así como la toma de decisiones”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia
Compartir

Dejar respuesta