Las redes sociales se han vuelto el mejor acompañamiento para internautas durante este confinamiento por covid-19. Muchos han descargado la aplicación TikTok, que se ha hecho popular durante estos últimos meses.

Ahí, varios usuarios suben videos bailando, haciendo cosas graciosas y otros buscan hacerse virales con videos que llevan a otro nivel. Tal es caso de los usuarios de la app Randonautica, quienes comparten sus experiencias “terroríficas” en TikTok, en donde varios han quedado impactados por lo que ven en esos contenidos.

Pero… ¿qué es esta app?

Randonautica, es una aplicación que promete brindar experiencias paranormales o terroríficas a sus usuarios a través de exploraciones de lugares “cargados energéticamente”.

El nombre de la app es la unión de las palabras random (aleatorio) y nauta (explorador), y es una especie de juego que invita a explorar destinos de diferentes maneras.

De alguna manera te ayuda a elegir tu propia aventura, pues la aplicación te da unas coordenadas generadas al azar y lo que hagas a partir de ahí es tu responsabilidad.

Una vez que la Randonautica esté instalada en tu móvil, un bot te preguntará si lo que deseas buscar es:

  • Un atractor: coordenadas con gran concentración de puntos cuánticos (alta energía).
  • Un vacío: coordenadas con baja concentración de puntos cuánticos (baja energía).
  • Una anomalía: la versión extrema de un atractor o de un vacío.

Una vez elegido el nivel, la app te redireccionará las coordenadas en Google Maps, en donde te pedirá que te concentres en tu “intención”, y así poder vivir una “aventura”, ya que al pensar en una “intención”, lo que están haciendo es ser más susceptibles a ver señales en el entorno de la ubicación.

¿Es un peligro usar la aplicación?

Si bien es cierto, existen muchas aplicaciones de realidad virtual parecidas a Randonautica, como Pokémon Go o Harry Potter. Pero muchos de sus usuarios, en la mayoría son menores de edad, la descargan sin saber que al usarla y llevar el teléfono en mano por las calles de la ciudad, pueden arriesgar su integridad y ser víctimas de algún delito.

Ante ello, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalló a MILENIO que Randonautica, es una aplicación peligrosa y que los videos que TikTok muestra en su plataforma superan más de 2 millones de vistas, por lo que no descartan que su descarga pueda ir en aumento.

“Uno de los riesgos al utilizar esta app, es visitar un lugar en donde no sabes lo que vas a encontrar. En el momento en que una aplicación te pide la ubicación, estamos propensos a que haya un robo de datos, un robo de información, de nuestra propia ubicación de donde estamos saliendo o probablemente los principales puntos donde nosotros nos podemos mover”, puntualizó, Alejandra Díaz Barriga, Policía Segundo de Unidad de Policía Cibernética.

Aunque detalló que desconoce cómo es que esta app redirecciona a los usuarios a puntos de alta peligrosidad en una zona, no descarta que al momento de asistir al lugar, se expongan a un robo, secuestro o algún otro tipo de violencia.

Por último, dijo que en el caso de que la aplicación te mande a una casa/habitación, es recomendable no entrar ya que como es privada, podrías incurrir en un delito.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta