Alexi Espinoza

Este viernes pobladores de las comunidades de Llano Nopal y otras de la región triqui, en la Mixteca, impidieron el paso de la Guardia Nacional a los recorridos de seguridad que realiza en la zona de Tlaxiaco y la Mixteca oaxaqueña, con la finalizar de reducir los índices delictivos en la zona.

Los pobladores simpatizantes con el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), rodearon una unidad de la GN e impidieron el paso de efectivos que buscan disuadir actos delictivos, sin embargo sin importarles esto a los pobladores decidieron rodearlos y retenerlos.

De acuerdo a los pobladores no hubo un aviso a su autoridad de su ingreso a sus comunidades, por lo que no podían entrar ya que son pueblos autónomos, por lo que los tuvieron retenidos por varias horas.

 

Por la información y fotos filtradas por la misma población, en el vehículo viajaban unos 10 elementos de la Guardia Nacional, quienes entablaron pláticas con los pobladores para que los dejarán ir.

Finalmente los pobladores tras varias horas de dialogo, decidieron liberarlos y escoltarlos hasta la salida de la comunidad.

En más de una ocasión pobladores triquis han evitado a toda costa la entrada de cuerpos de seguridad en la zona, derivado a que se presume que en este lugar hay grandes territorios dedicados al plantío de enervantes.

Como se recordará el 13 de marzo del 2017, comunidades de la etnia triqui lanzaron piedras contra un helicóptero del Ejército Mexicano que realizaba sobrevuelo en la zona, al principio dijeron que eran habitantes de San José Yosocañú perteneciente a Constancia del Rosario, Oaxaca y posteriormente que fue en Santa Cruz Yucucani, perteneciente al estado de Guerrero.

Compartir

Dejar respuesta