Unos 300 inmuebles históricos afectados por el sismo del 2017 en el estado de Oaxaca, quedaran sin ser rehabilitados este año como era el compromiso, debido a que la aseguradora Seguros Banorte no ha pagado desde ese año el monto de la cobertura, reportó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El organismo reportó un avance de 2.1 por ciento respecto de 2019, debido al conflicto que el INAH mantiene con Grupo Financiero Banorte por más de 2 mil millones de pesos, correspondientes al pago del seguro para resarcir monumentos afectados el 7 y el 19 de septiembre de 2017, y a la pandemia de Covid-19.

Otro factor que provocó el retraso, informó el I NAH, es el hecho que muchas veces las propias comunidades en Oaxaca, detuvieron las obras, no permitían que llegara gente que no fuera de la comunidad, donde la gente materialmente detuvo cualquier avance.

En este año 2020, el INAH debería concluir los trabajos de rehabilitación de los inmuebles históricos dañados por el movimiento telúrico de hace tres años en Oaxaca, pero debido a que la aseguradora no ha pagado la póliza, estos 299 edificios quedarían en ruinas.

El INAH recordó que los terremotos ocurridos el 7 y 19 de septiembre del 2017, dañó 597 inmuebles de los cuales 299 no han podido ser rehabilitados debido a que Seguros Banorte no pagó lo contratado y las obras dependían del seguro.

El adeudo ha provocado, a su vez, que el INAH no pague a las empresas contratadas para la restauración de inmuebles, admitió el instituto.

Según estimaciones del INAH, la recuperación debería estar concluida en este 2020, pero, al no contar con el recurso económico del seguro, no ha podido saldar los adeudos y mucho menos continuar con los trabajos.

Con base a reportes difundidos en medios nacionales, detalla que el seguro contratado por el INAH en 2017 fue de cobertura amplia. Lo amparó ante diversos percances y dispuso de reinstalación automática, explicó el instituto.

Señaló que la aseguradora contratada en 2017 se rehúsa pagar a la dependencia 2 mil millones de pesos previstos para la restauración de al menos 565 inmuebles dañados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre de aquel año.

Confió que el INAH atenderá el patrimonio dañado por terremotos de 2017, para cumplir con los trabajos de rehabilitación.

 

Compartir

Dejar respuesta