La casa Morton Subastas entregó hoy a la Universidad Autónoma de Puebla una carta firmada por José María Morelos. El documento fue identificado por investigadores de esta casa de estudios en un catálogo de la empresa rematadora publicado en julio pasado.

De acuerdo con evidencias que la Universidad presentó a los especialistas de Morton, esta carta se extravió en 1996 del archivo perteneciente al Patrimonio Histórico Universitario. Perteneció al corpus epistolar que fue consultado y transcrito en la biblioteca de José María Lafragua en 1907.

En un comunicado, la casa rematadora señaló que la mayoría de los archivos a diferencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, no cuentan con inventarios detallados de sus acervos por lo que resulta prácticamente imposible demostrar la sustracción y pérdida de los mismos.

La carta de José María Morelos fue recibida por Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, y Mercedes Salomón Salazar, directora de la biblioteca José María La Fragua, en presencia de Luis López Morton, presidente y fundador de Morton Subastas, y Jaime Gutiérrez de la Peza, apoderado legal de Isaac Backal, poseedor del documento, quien adquirió la misiva de un particular hace más de 20 años.

La devolución de este documento se da una semana después de que el Archivo General de la Nación demandara a la rematadora por poner a la venta una carta firmada por Miguel Hidalgo que pertenecía al acervo de la federación, junto con otros documentos históricos. Con la demanda en curso, Morton Subastas atinó en retirar la misiva del catálogo de venta.

También en julio pasado, la misma casa fue denunciada por el INAH ante la Fiscalía General de la República por la venta de manuscritos de los siglos XVIII y XIX; como respuesta, la subastadora sólo retiró los documentos en cuestión de la venta. Lo que representa al menos dos denuncias en seis meses.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México
Compartir

Dejar respuesta