Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron el Acta de entrega de documentación y estudios técnicos relacionados con la Mina Pasta de Conchos.

La titular de la STPS hizo entrega del Expediente Único que compila toda la información disponible sobre el accidente de Pasta de Conchos, en Coahuila, proveniente de la empresa, la Secretaría de Economía, la Subsecretaría de Minería y la Secretaría del Trabajo.

El Grupo Técnico asignado al rescate de los cuerpos, conformado por siete mexicanos y 14 extranjeros, conocieron la información y consideraron por unanimidad teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México sobre el rescate de los cuerpos.

El estudio de ingeniería conceptual que realizó el Servicio Geológico Mexicano entregado a la CFE determinó que acceder a la mina es posible, que las rampas son consideradas como la mejor alternativa para ingresar al punto donde se localizan la mayoría de cuerpos y que el tiempo estimado de la obra es de 4 años como mínimo.

Esta semana, el Gobierno de México llegó a un acuerdo con familiares de los mineros que murieron durante el desastre en la mina de carbón de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

En reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las familias acordaron con el Gobierno Federal iniciar de inmediato con el proceso de rescate de los cuerpos a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Los familiares acordaron con la Administración iniciar el proceso de reparación integral, que incluye la individual y colectiva.

Se construirá un Memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en homenaje a las víctimas.

 

Esta nota originalmente se publicó en López-Dóriga Digital
Compartir

Dejar respuesta