Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, dijo que se solicitó una consulta popular para que el gobierno entregue ayuda económica a ciudadanos afectados económicamente por la pandemia de covid-19; luego de que el gobierno federal y otros grupos parlamentarios en el Congreso se negaran a discutir y aprobar estos apoyos.

“Es primordial que los propios mexicanos decidan si este gobierno debe otorgarse directamente a los trabajadores desempleados o a quienes han visto disminuidos sus ingresos una ayuda económica para sortear la crisis”, precisó.

Recordó que la noche del 15 de septiembre, 24 senadores del PAN, 13 del PRI, 3 del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y 2 de Morena presentaron una solicitud de consulta popular. Consideró que los ciudadanos deben sumarse a esta exigencia, ya que es su derecho contar con este tipo de apoyo.

“Unámonos para que el Ingreso Básico Universal sea una realidad para millones de mexicanos que han sido afectados por la pandemia. Es momento de enfocarnos en el cómo sí dar soluciones a quienes hoy están desesperados, sin empleo, sin sustento y aún no encuentran respuestas”, insistió.

Destacó que independientemente de las diferencias entre partidos, 43 legisladores alcanzaron la unidad, al enfocarse en las grandes coincidencias y en el bien común, poniendo por encima el interés del país y de las familias.

Recordó que, desde marzo, su grupo parlamentario en el Senado propuso una Ley de Emergencia Económica, que incluía un Ingreso Básico Universal para entregar 3 mil 207 pesos mensuales a desempleados y 27 mil pesos mensuales a micro empresas, con el fin de que puedan pagarles a sus empleados y conservar sus trabajos.

“Sabíamos que esta crisis provocaría pérdida de trabajos y quiebra masiva de empresas, lamentablemente no nos equivocamos. Por ello, reiteramos la invitación a todas las familias para unirse a esta demanda: conjuntemos esfuerzos para que se apruebe y discuta la Ley de Emergencia Económica”, subrayó.

Derechos no se consultan, se legislan: Movimiento Ciudadano

A nombre de Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado afirmó que siete de sus ocho legisladores no firmaron la solicitud de consulta popular para el Ingreso Básico Universal, porque los derechos no se consultan, sino que “se legislan”.

“Nuestro análisis jurídico dice que esas solicitudes de consulta serán rechazadas por ser inconstitucionales. Además, la iniciativa de @SenCiudadanoMX es para crear el derecho a un #IngresoVital en situaciones de emergencia y los derechos no se consultan, se legislan”, escribió en redes sociales.

Recordó que en el Senado se integró un grupo de trabajo para analizar mecanismos y crear una propuesta concreta de apoyo a personas en esa situación.

“Ese grupo de trabajo fue un acuerdo político de todos los grupos parlamentarios, votado en el Pleno, y ya empezó a reunirse”, agregó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta