CIUDAD DE MÉXICO.

¿Es vigente el muralismo en el siglo XXI?, ¿en qué momento decayó su producción?, ¿se ha renovado? y ¿qué mujeres muralistas podemos ubicar hoy? Ésa son algunas de las preguntas que abordará el IV foro virtual Muralismo. Identidades y rebeldías, organizado por Guillermina Guadarrama, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), que se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre.

La primera mesa, titulada El muralismo renovado, iniciará hoy a las 12:00 horas, con la participación de Jesús Rodríguez Arévalo, del muralista David Celis y Ernesto Ríos Rocha, presidente de la Organización Mundial de Artistas Integrados.

Y para la segunda, a las 16:00 horas, intervendrán Dulze María Pérez Aguirre, Luciano Ramírez Hurtado y Roberto Bonilla en torno a la historia del muralismo.

En entrevista con Excélsior, Guadarrama reconoció que “el mural no fue bien recibido en el siglo XX y, como concepto, tampoco lo ha sido en el siglo XXI. Sin embargo, éste hizo que México se conociera como la capital del arte al menos durante la segunda década del siglo XX”.

Sin embargo, el muralismo ha atraído a cientos de artistas de muchas latitudes. “Es impresionante la cantidad de muralistas que vienen y surgen, egresados de las escuelas de mural o inspirados en los Tres Grandes (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros).

Aunque también es cierto que ha quedado atrás esa idea de José Vasconcelos de ‘educar por el arte’, “pero no en el sentido de la historia de México, sino de conocer las grandes obras que no podemos visitar en Italia o Florencia, así que tenemos referencias de ese muralismo artístico”, explicó Guadarrama.

Ese sentido se perdió, empezó a promoverse su parte política y se volvió algo cansado y arcaico cuando se repitieron las escenas heroicas, y decayó cuando (el gobierno) pidió, formalmente, que los muralistas publicitaran las obras en turno.

Fue entonces cuando muchos dejaron de hacer obra para el Estado, se fueron a casa, a empresas y otros se inclinaron por lo decorativo, aunque otros sí estuvieron de acuerdo.

La segunda y tercera mesas Mujeres creadoras y Muralismo regional se realizarán mañana, con la participación de Laura González Matute, Janet Calderón, Eva Bracamontes, Iván Ocaña, Nery Muñoz, Juan Ramírez y Pamela Martínez; y cerrará el sábado con las mesas Modos de abordar y La diversidad pictórica en los muros, con Christopher Vargas, Álvaro Roberto Noguez, Miguel Ángel Junco, la propia Guadarrama, entre otros expertos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior
Compartir

Dejar respuesta