Al advertir que la consulta popular sobre el juicio a los ex presidentes solo busca “vendettas” políticas y linchamientos públicos, las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR )contra sus antecesores, si es que tiene indicios de que éstos hayan cometido delitos.

El coordinador de la bancada emecista, Tonatiuh Bravo, y su homóloga perredista, Verónica Juárez, sostuvieron que la consulta no tiene sustento jurídico y solo persigue fines políticos.

Bravo señaló que no es posible someter a escrutinio el cumplimiento de las leyes, por lo que preguntar si se está de acuerdo o no con que se investigue y, en su caso, se sancione la presunta comisión de delitos por parte Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tiene “serios visos de ilegalidad”.

“Si el Presidente de la República tiene indicios y elementos de prueba de que los ex presidentes hayan cometido un delito, nada le impide presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

El legislador jalisciense calificó de incongruente que en una coyuntura de crisis sanitaria y económica, así como en un supuesto marco de austeridad, se pretenda dilapidar los recursos públicos en “vendettas políticas” que no tienen sustento jurídico.

Consulta no tiene fines legales sino políticos: Juárez

Por separado, la lideresa parlamentaria del PRD, Verónica Juárez, subrayó que la consulta propuesta por López Obrador no tiene fines legales, sino políticos, por lo que evidentemente incumple los requisitos establecidos en el artículo 35 constitucional.

“Desde el grupo parlamentario del PRD hacemos un llamado al Jefe del Ejecutivo a que, si tiene elementos de que los expresidentes cometieron un delito, presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República”, remarcó.

Instó a López Obrador a dejar que, en su caso, el fiscal Alejandro Gertz desahogue el proceso, mientras él, como Presidente de la República, se ponga a gobernar, pues son muchos los problemas por los que atraviesa el país y los mexicanos demandan respuestas efectivas y prontas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta