Tras haber iniciado actividades presenciales en el Senado de la República, se detectaron a 84 trabajadores con coronavirus tras haberse aplicado pruebas rápidas como parte de las medidas de prevención.

MILENIO informó a principios de septiembre que personal médico aplicó pruebas rápidas a colaboradores de senadores y trabajadores de todas las áreas para evitar contagios por coronavirus.

Algunos de los senadores que resultaron positivos al coronavirus son del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín; de Morena, Rubén Rocha, Nestora Salgado y Miguel Angel Navarro; mientras que del PAN, Antonio Martín del Campo.

De acuerdo a un reporte de la Mesa Directiva del Senado, a los empleados se les envío a su casa para guardar la cuarentena, “en estos casos se envió a la persona a su domicilio y se le proporcionó apoyo y seguimiento”.

Del 1 al 11 de septiembre se aplicaron mil 251 pruebas diagnósticas de covid-19, de las cuales 84 han resultado positivo, lo que representa 6.7 por ciento.

De acuerdo al resumen ejecutivo entregado a los integrantes de la Mesa Directiva,al 31 de agosto sólo se habían detectado 10 casos de contagio, sin que ninguna de éstos se produjera en las instalaciones del Senado y en todos estos casos se apoyó a los trabajadores.

Sin embargo, se lamentó el fallecimiento de un colaborador de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, además de otra defunción entre el personal del Canal del Congreso.

Las medidas del Senado para evitar contagios

En el resumen se resalta que desde marzo pasado a la fecha se pusieron en marcha las siguientes medidas para prevenir contagios por covid-19:

Se operan filtros en todos los accesos a las instalaciones del Senado: toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y colocación de tapetes para limpiar pies.

Se dota de cubrebocas a todo el personal. Se cuenta con dispensadores de gel antibacterial en las áreas de mayor circulación de personas y en las oficinas en general.

Se aplican desinfectantes en aerosol en mesas, equipos, muebles en general, así como cloro en gel en instalaciones y limpiadores antibacteriales en pisos.

Se realizan periódicamente trabajos de limpieza de los espacios laborales, el salón de sesiones, salas de comisiones, oficinas, baños y lugares comunes, así como en las áreas de servicios de alimentos.

En áreas de atención al público y otras en las que se requiere, están colocados acrílicos de protección de 3 tamaños diferentes, dependiendo del espacio disponible y de sus características.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

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