Omar Santiago Ricárdez 

 

Con un estímulo de 80 mil pesos la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) lanzó la convocatoria Mujeres en el Arte, que tiene como objetivo fomentar la creación artística y cultural de colectivas y agrupaciones de féminas, así como brindar espacios para difundir producciones culturales con perspectiva de género. 

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, los proyectos participantes deberán estar dirigidos a un público diverso con énfasis en mujeres, jóvenes y niñas, así como incluir en el tratamiento artístico o cultural del proyecto la perspectiva de género, es decir, que identifiquen y cuestionen la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres. 

Pueden realizarse proyectos en los que se visibilice y reconozca el trabajo de mujeres sobresalientes en su disciplina artística o campo cultural, así como la revisión de los repertorios culturales y artísticos para ofrecer reconocimiento a creadoras que no lo hayan recibido en su momento; la producción de artistas locales y también la participación de artistas emergentes o que provienen de ámbitos de alta vulnerabilidad, y de sectores prioritarios. 

Los proyectos podrán ser diversos en las expresiones artísticas y culturales, atendiendo temáticas propias de cada comunidad como pueden ser: maternidades y trabajo, reflexiones sobre los cuidados, derechos culturales de las mujeres, los cuerpos divergentes, otras economías y afectos, lenguaje incluyente, nuevas masculinidades, acoso y formas de autodefensa cultural, inclusión de mujeres con discapacidad con perspectiva de género, entre otros. 

Los proyectos pueden incluir en sus propuestas conciertos, talleres, conferencias, cursos, puestas en escena, presentaciones, y más; siempre y cuando se consideren en todo momento las medidas sanitarias vigentes. 

Las interesadas pueden consultar las convocatorias para reactivar el sector cultural y artístico a través de sus redes sociales y en la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.

Compartir

Dejar respuesta